lunes 26 sep 2022
San Rafael

Heladas: cómo afectó al cultivo y hasta cuándo se pueden dar

El ingeniero Raúl Besa habló de las heladas tardías que se dieron en el Sur provincial. Señaló que podrían extenderse hasta mediados de octubre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2022 - 13:27

La semana pasada, puntualmente desde el jueves, la temperatura en San Rafael bajó considerablemente luego de la jornada de viento zonda, y eso generó algunas heladas tardías como suelde decirse.

Ante este panorama, los productores agrícolas estaban en alerta para poder proteger sus cultivos ante este fenómeno climático que los perjudica notablemente.

El ingeniero Rául Besa, delegado de la Dirección de Contingencias Climáticas, habló al respecto y expresó que se registraron temperaturas muy bajas en San Rafael el fin de semana.

“A comienzos de septiembre tenemos siempre una frecuencia normal de heladas, ingresó un frente frío y tuvimos heladas generales, con temperaturas de hasta -5 grados, y luego una brisa que atenuó el descenso de la temperatura, el domingo fueron heladas parciales débiles con -2 grados”, comentó en TVA San Rafael.

Sobre los programas que existen para combatir las heladas, Besa dijo que “existe un programa de prevención de heladas a nivel provincial, consiste en dar temperaturas mínimas probables en todos los oasis de la provincia, se trabaja en capacitar a productores y el uso del seguro agrícola por parte de los productores, siempre esperando 20 días para evaluar daños”.

El ingeniero recalcó que hay plantas que sufren más el frío que otras. “El daño por heladas no es necesariamente total porque los frutales producen una gran cantidad de flores para luego formar el fruto, en forma natural el frutal se adaptó, las plantas se comportan al igual que las personas, tienen sensibilidad y dependerá de la defensa pasiva que hace el productor”, puntualizó.

Zonas frías

Raúl Besa señaló que, en todos los departamentos, hay zonas que son más pasibles de temperaturas bajas que pueden provocar las heladas.

“Hay zonas que se comportan más frías que otras, como por ejemplo en San Rafael está Jaime Prats, La Llave, norte de Cuadro Nacional o Rincón del Atuel, las heladas pueden afectar desde septiembre y extenderse, como fecha media, al 24 de octubre en la región del sur de Mendoza”, cerró.

Embed

Te Puede Interesar