Guaymallén y Maipú acordaron una repartición de obras para la calle San Francisco del Monte
En la presentación estuvieron presentes Marcos Calvente y Matías Stevanato quienes acordaron realizar licitaciones que incluyen nuevas redes de agua, cloaca y asfalto.
Guaymallén y Maipú acordaron una repartición de obras para la calle San Francisco del Monte
Para dar respuesta a un reclamo histórico, el departamento de Guaymallén y Maipú firmaron un conveniopara llevar adelante obras importantes sobre la calle San Francisco del Monte que incluyen nuevas redes de agua y cloaca, asfalto, recuperación de una hijuela de riego y nueva iluminación led. Marcos Calvente espera que se adjudique a finales de enero.
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Foto: Yemel Fil
Obras importantes para ambos departamentos
Con la presencia de autoridades provinciales, los intendentes de Guaymallén y Maipú, Marcos Calvente y Matías Stevanato firmaron en la mañana de este viernes un acuerdo de obras que buscan mejorar y recuperar la calle San Francisco del Monte. A través de este convenio intentan no sólo responder a un reclamo vecinal sino también reducir el tránsito de la calle Rodríguez Peña y ampliar el desarrollo económico de la zona.
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Foto: Yemel Fil
Además de nuevo asfalto, las tareas de recuperación de la calle que es límite entre ambas comunas, incluyen nuevas redes de agua y cloacas (por Aysam), la renovación del canal San Francisco del Monte (por el Departamento General de Irrigación).
“Buscamos es potenciar esta zona que tiene un perfil mixto, industrial y urbano", señaló Calvente. “Buscamos es potenciar esta zona que tiene un perfil mixto, industrial y urbano", señaló Calvente.
Si bien las obras sirven para un mejor desarrollo económico de la zona, para el intendente de Guaymallén esta acción dice mucho más que eso: "Celebro este diálogo sincero entre las dos gestiones de Guaymallén y Maipú con el objetivo mejorar la vida a los ciudadanos de los dos departamentos”.
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Para agregar a estos dichos, Matías Stevanato también coincidió con esta línea que responde a un reclamo de los vecinos desde hace un tiempo. "Que hoy vean que dos intendentes se pusieron de acuerdo para poder llevar una solución a un problema muy antiguo, la verdad que creo que los debe llenar de alegría”, señaló el intendente de Maipú.
En cuanto a los detalles del convenio, la licitación se encuentra en marcha y Marcos Calvente busca que se adjudiquen y firmen los contratos a fines de febrero del 2025.
Pero antes requiere de una cierta organización que deja a Guaymallén a cargo del pago de los certificados de obra y las actualizaciones correspondientes, para el posterior reclamo de la devolución del dinero correspondido al resto de los organismos intervinientes. Mientras que Maipú, tendrá que acordar con la otra comuna para determinar la metodología de la devolución en un convenio específico.
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Del lado sur de esta calle se construirán cunetas, rampas para discapacitados, puentes que atraviesan la acequia y los nichos para los forestales. En cambio, en el norte se agregan la instalación de bolardas de caucho y el desarrollo de la red subterránea de conductores eléctricos para el alumbrado público e luminarias led para la mejor seguridad de los peatones.
Con un presupuesto estimado de 2.334.347.561,99, se confirmó que la primera etapa, en un kilómetro y medio de longitud, puede quedar concluida en un año. Ante esto, el intendente de Guaymallén señaló con ansias: “es una calle muy importante porque va a servir de soporte a Rodríguez Peña y el Acceso Este, pensando en posibles intervenciones que puedan venir en el futuro; me refiero a la construcción de la tercer trocha en el Acceso Este ”.
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¿Cambio de jurisdicción?
Además de las obras, el convenio firmado entre ambas comunas incluyó el traspaso de la jurisdicción de San Francisco del Monte, desde Tapón Moyano hacia el Este de Guaymallén y Maipú. Esto quiere decir que Vialidad Provincial no tendrá jurisdicción sobre esta arteria, a pesar de la devolución de los montos comprometidos en las obras de recuperación.
También se trata de un cambio impulsado por el Gobierno provincial para desprenderse de las rutas locales que el crecimiento urbano dejó dentro de zonas densamente pobladas.
Embed - FIRMAN CONVENIO PARA OBRAS EN ZONA DE SAN FRANCISCO DEL MONTE