viernes 23 sep 2022
Ambiente

Guaymallén: reciclaje inclusivo como promoción ambiental

La Municipalidad de Guaymallén, junto a la Cooperativa de Recuperadores, trabajan para mejorar la calidad de vida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de agosto de 2022 - 17:12

La Municipalidad, junto a la Cooperativa de Recuperadores de Guaymallén, continúa trabajando arduamente en la concientización y cuidado del entorno mediante el Plan de Reciclaje Inclusivo. Las acciones son variadas y el crecimiento es notorio: rutas de recolección diferenciada, puntos verdes móviles, contenedores, participación en eventos, charlas, grandes generadores, ecocanje, ferias, concursos, ventas directas de material reciclado, entre tantas otras iniciativas.

Dentro de esto, un valor fundamental es el fortalecimiento del rol de los recuperadores urbanos, que encuentran su sustento económico en el reciclaje y ven dignificada y reconocida su labor a través de la vinculación con vecinos y comercios. También, favorecen su consolidación factores como el cumplimiento de horarios, indumentaria de trabajo, elementos de protección, bancarización de sueldos, aportes, capacitaciones y acompañamiento. Como se ha mencionado en otras oportunidades, llevan adelante una tarea invaluable de promoción ambiental y son el primer eslabón de la cadena del reciclaje.

¿Qué es la promoción ambiental?

Es un conjunto de herramientas comunicacionales que permiten dar a conocer proyectos, actividades y acciones específicas vinculadas al cuidado del ambiente. Actualmente, dentro de las cooperativas de recuperadores urbanos, se han consolidado equipos que promocionan el trabajo que se realiza y la importancia de sus roles dentro de la sociedad. Vale mencionar que, en su mayoría, están integrados por mujeres.

¿Por qué se crean los equipos de promoción ambiental?

Ante la problemática social y ambiental que provoca la generación de residuos, deben buscarse estrategias para reducir la cantidad que llega a los sitios de disposición final. El objetivo principal es visibilizar la problemática y concientizar a la comunidad de que esos residuos pueden tener otro destino, el reciclaje.

En síntesis, con la promoción ambiental se busca transmitir un mensaje, sensibilizar a los individuos, informar y visibilizar la importancia del trabajo de los recuperadores urbanos.

¿Qué es una promotora ambiental?

Son las encargadas de explicar sobre la separación de residuos en origen y cuáles son los que están aptos para su reciclaje. Además, son el nexo entre los equipos operativos (en rutas de recolección, en logística y en planta de reciclaje) y la comunidad; y quienes mantienen el flujo de ingreso de material reciclable limpio y seco ( botellas, cajas de cartón, vidrio, latas, etc.). Como se mencionó al principio, ese es el sustento económico de las cooperativas, por ende, la fuente de trabajo para muchas familias. Son educadoras y se desempeñan activamente en la sociedad.

¿Dónde trabajan hoy las promotoras ambientales?

En la actualidad, día a día, trabajan promocionando las rutas de servicio de recolección diferenciada que tiene cada cooperativista y que abarcan una parte del territorio de Guaymallén. También trabajan con escuelas; capacitan a personal de empresas, comerciantes, instituciones de salud y barrios cerrados; y participan de eventos y conferencias.

¿Por qué cumplen un rol fundamental en la sociedad?

Cuando se dice que un residuo es potencialmente reciclable significa que con una correcta separación en origen puede recuperarse óptimamente. Cuando se mezclan, no solo se pierde este potencial sino también la oportunidad de dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos. No es lo mismo recibir residuos reciclables secos y limpios que recibir basura. Esta importante diferencia transforma los hábitos de consumo y la cultura del descarte, que priman actualmente, en oportunidades para mejorar el trabajo y la conciencia ambiental.

Ante esa situación, toma relevancia el rol de las promotoras ambientales y su experiencia: dejar de trabajar en la informalidad y comenzar a hacerlo en condiciones dignas y sin riesgos, les permite transmitir un mensaje sencillo pero con una gran historia detrás. El rol que destacan estas mujeres surgió desde su propia inquietud y deseo de fomentar el reciclaje y hacer conocer su trabajo y el de sus compañeros. Vienen de una lucha, de recuperar material de las calles y/o basurales a cielo abierto para sostener a sus familias. Una realidad que quedó en el pasado, justamente, gracias al Plan de Reciclaje Inclusivo de la Municipalidad de Guaymallén.

Entendiendo su papel fundamental, estos equipos se capacitan en diversas temáticas de relevancia a través de cursos dictados por la comuna. Entre ellos, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades blandas, herramientas de gestión y comunicación, oratoria, lectura y escritura.

Para más información, los interesados pueden ingresar a https://residuosreciclables.guaymallen.gob.ar/

Te Puede Interesar