ver más
°
Guaymallén

Guaymallén inaugura una muestra dedicada a las obras de Noemí Barchilón y Celia Segal

La inauguración en Guaymallén será el jueves 17 de septiembre, con música en vivo, y podrá visitarse gratis hasta el 10 de octubre.

Por Sitio Andino Departamentales

El Municipio de Guaymallén invita a disfrutar de “Hijas de la tierra”, una muestra que reúne pinturas y esculturas cerámicas de Noemí Barchilón (1923-2011) y Celia Segal. La inauguración será el jueves 17 de septiembre, a las 20.00 horas, en la sala de arte Blas Shopping, extensión de las Salas de Arte Libertad.

La apertura contará además con música en vivo del grupo Jacarandá, integrado por Yamila Medero, Ángel Villalba y Nora Brocoleri. La exposición podrá visitarse hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, en Lincoln 277 de Villa Nueva, con entrada gratuita.

Dos miradas unidas por el arte y la identidad

“Hijas de la tierra” propone un diálogo entre pintura, cerámica, diseño y memoria, a partir de las obras de dos artistas de distintas generaciones, unidas además por un vínculo familiar: madre e hija.

La propuesta busca poner en relación dos trayectorias atravesadas por el territorio, la identidad cultural, la materia y las distintas formas de expresión de las artes visuales.

Aunque pertenecen a épocas y recorridos diferentes, las obras encuentran puntos de contacto en la relación con la tierra, el patrimonio, la cultura y la representación del entorno.

Noemí Barchilón y una extensa trayectoria en el arte

Noemí Barchilón nació en 1923 en San Javier, Santa Fe, y desarrolló buena parte de su trayectoria artística en Mendoza.

En 1945 egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes, donde fue discípula de Roberto Azzoni, Antonio Bravo y Fidel de Lucía. Posteriormente continuó su formación en Buenos Aires junto a Demetrio Urruchúa y Lorenzo Domínguez.

Además de su tarea como artista y docente de dibujo, integró la comisión directiva de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza y desarrolló actividades vinculadas con la difusión y reflexión sobre el arte a través de conferencias y publicaciones.

Su primera exposición individual se realizó en 1946 y, a lo largo de su carrera, presentó sus obras en distintos espacios de Mendoza, San Juan y Buenos Aires.

También participó de salones de Cuyo, Rosario y San Rafael, y recibió reconocimientos como el Primer Premio en el Salón de Poema Ilustrado de Mendoza, en 1951, y un Diploma de Honor en el Salón Primavera de San Rafael, en 1958.

Su producción se caracterizó por una fuerte sensibilidad colorística y por representaciones vinculadas con la vida cotidiana, trabajadores, mujeres, paisajes de montaña, zonas suburbanas y tierras cultivadas.

Barchilón falleció en Mendoza el 8 de agosto de 2011.

Celia Segal: cerámica, diseño y patrimonio

Por su parte, Celia Segal cuenta con una amplia trayectoria vinculada al arte, el diseño, la cerámica, la docencia y la gestión cultural. Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, donde obtuvo los títulos de Diseñadora Industrial especializada en Productos y Profesora de Diseño.

También realizó estudios en la carrera de Cerámica y recientemente completó una Diplomatura en Conservación del Patrimonio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Su formación la llevó a profundizar en áreas como el diseño cerámico, el patrimonio cultural, las expresiones de los pueblos originarios y el vínculo entre las mujeres, la tecnología, el arte y el diseño. Su producción incluye cerámicas, tintas, acuarelas y objetos utilitarios de diseño artesanal, y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Cuándo y dónde visitar “Hijas de la tierra”

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, en la sala de arte Blas Shopping, ubicada en Lincoln 277, Villa Nueva, Guaymallén.

El acceso es gratuito.

Te Puede Interesar