jueves 23 jun 2022
El próximo viernes

Guaymallén celebrará el año nuevo de los pueblos originarios

Se llevará a cabo en Guaymallén una de las fiestas más tradicionales de la región cuyana para festejar el año nuevo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 11:29

El próximo viernes 24 de junio, el municipio de Guaymallén invita a celebrar el Inti Raymi para recibir un nuevo año de los pueblos originarios. Será a partir de las 11.30, en la Plazoleta Cacique Guaymallén (Bandera de Los Andes y Juan B. Alberdi, distrito San José). La entrada es libre y gratuita.

Durante el encuentro, se realizará la Ceremonia de Rogativa a la Madre Tierra, que estará a cargo de la Comunidad Huarpe y de comunidades de la organización provincial indígena Martina Chapanay. La edición también contará con la voz de Cristina Pérez, la actuación de músicos invitados y danzas alusivas de los ballets Raíces Danzas Andinas y Pasión de los Andes.

Inti Raymi 2.jpg
Año nuevo de los pueblos originarios en Guaymallén.

Año nuevo de los pueblos originarios en Guaymallén.

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) se celebra en distintas partes de América del Sur. Para los pueblos originarios del continente, la llegada del solsticio de invierno señalaba el inicio de un nuevo ciclo de siembra y cosecha. Interpretaban que el sol se alejaba para permitir el descanso del suelo y, a su regreso (primavera-verano), el astro irradiaba nuevamente toda su energía para lograr brotes nuevos, potentes y renacidos que permitieran obtener las mejores cosechas. Esta festividad ancestral fue prohibida en tiempos virreinales y, mediante sincretismo, fue sustituida en la época colonial por las fiestas religiosas de invierno conocidas como “La Noche de San Juan”, “La Fogata de San Pedro y San Pablo”, “La Fogata de la Noche de San Juan”, entre otras que tenían lugar por esas fechas en Europa.

La llegada del Solsticio del Invierno del 21 al 24 de Junio de cada año, logra que los pueblos originarios de Argentina y de Chile , celebren la llegada de un año nuevo, donde el sol es el gra protagonista.

Vale mencionar que, desde 2017, la Municipalidad acompaña esta tradición milenaria revalorizando su propio origen toponímico e identitario: en lengua huarpe, Guaymallén deriva de Guaymaré, que significa “tierra de ciénagas y bañados”.

Te Puede Interesar