domingo 27 nov 2022
Salud

Guaymallén: campaña de prevención de cáncer de próstata

Continúa la campaña de prevención de cáncer de próstata que lleva adelante durante todo el mes de noviembre la Municipalidad de Guaymallén.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de noviembre de 2022 - 08:20

La Municipalidad de Guaymallén y la Fundación Uroclínica llevan adelante la edición 2022 de “Noviembre azul y con bigotes”, con un stand de salud informativo y de promoción.

Esta propuesta apunta a resguardar la salud masculina, remarcar la importancia del control urológico anual y crear conciencia en los hombres, principalmente mayores de 50 años y de 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, para que se interioricen acerca de la evaluación y detección temprana de esta patología y sus incidencias.

La importancia de prevenir

Vale destacar que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. En el 50% de los casos se descubre cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad, y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años. La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología aconsejan controles desde los 50 años; sin embargo, aquellos que tienen antecedentes familiares, especialmente de padre o hermanos, deben realizarlos a partir de los 40 años.

Muchas veces la presencia de células malignas es asintomática o manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. Algunos de ellos pueden evidenciarse con sangre en la orina; dificultad, dolor o ardor al orinar; necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche); flujo de la orina débil o interrumpido y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos. Ante la presencia de uno o más de estos signos, la persona debe acudir inmediatamente al médico para determinar las posibles causas. Existen dos métodos complementarios para la detección. Uno, a través de una muestra de sangre, en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico. Este es el mejor indicador de la presencia o no de pequeños tumores cancerosos, sobre todo los que pueden desarrollarse en el frente, en los costados o en el interior de la próstata. El otro es un examen digital de la glándula prostática, que le permite al doctor determinar su consistencia y detectar cáncer en hombres que tienen niveles normales de antígeno prostático específico. De aquí la importancia de realizar ambas pruebas.

Actividades:

De lunes a viernes, de 9 a 12.30, durante el mes de noviembre:

. Stand de salud de promoción: consejería preventiva y derivaciones a consultorio de urología para hombres mayores de 50 años o mayores de 40 años con antecedentes familiares directos (padre, hermanos) que así lo requieran.

. Explanada de la Municipalidad de Guaymallén (Libertad 720, Villa Nueva).

Jueves 17 de noviembre, a las 10:

. Charla gratuita y abierta al público sobre factores de riesgo, detección y prevención del cáncer de próstata, a cargo del doctor Joaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica.

. Salón del 6º piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva).

Te Puede Interesar