Procedimiento exitoso

Golpe al contrabando en el sur provincial: Gendarmería incautó restos arqueológicos

Personal del Escuadrón 29 Malargüe interceptó y desbarató una carga de restos paleontológicos de formal ilegal, en uno de los operativos.

Por Claudio Altamirano

En las últimas horas personal de Gendarmería Nacional Argentina logró incautar rocas con "restos paleontológicos y mercadería de contrabando" en caminos de Malargüe, además de armas de fuego "en rutas del norte de la provincia de Mendoza". Por los hechos actuó además la Justicia Federal.

La fuerza que tiene jurisdicción en los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear con el personal del Escuadrón 29 detectó "el transporte de nueve rocas arqueológicas en infracción a la Ley 25.743; y 278 accesorios para teléfonos móviles con un avalúo que supera el millón de pesos".

Según informó Gendarmería Nacional integrantes del Escuadrón 29 Malargüe en un control desplegado en Ruta Nacional 40 "en el Kilómetro 2998" en inmediaciones del distrito sanrafaelino de El Sosneado, al momento de inspeccionar un automóvil "observaron que debajo del asiento del acompañante había nueve piedras que presentaban incrustaciones de restos paleontológicos, los cuales habrían sido extraídos de la zona de Valle Hermoso" en el departamento de Malargüe.

Sobre procedimiento agregaron que tomó intervención directa el Juzgado Federal de San Rafael, disponiendo sus autoridades "el secuestro de las piezas halladas, el labrado de las actuaciones en infracción a la Ley 25.743 y que el ciudadano involucrado quede supeditado a la causa".

La ley 25.753 es la herramienta en la Argentina que protege "el patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico" además de " evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita".

Patrimonio cultural (2).jpeg
Muchas veces este tipo de piezas son comercializadas en el mercado negro (Foto gentileza GN.).

Muchas veces este tipo de piezas son comercializadas en el mercado negro (Foto gentileza GN.).

Otros procedimientos exitosos de Gendarmería Nacional Argentina

Se pudo conocer además que "personal de la misma Unidad de la Fuerza" desplegado en el Sur de Mendoza "controló un camión que se dirigía hacia la provincia de Neuquén", encontrándose los gendarmes que "en el sector de la cabina del conductor había una caja que contenía mercadería de origen extranjero sin el aval legal, un total de 160 fundas, 40 cargadores, 73 vidrios templados, 5 protectores de lentes para cámaras de celulares fueron incautados".

Contrabando mercadería Mendoza (1).jpeg
Personal de Gendarmería Nacional (Foto gentileza GN).

Personal de Gendarmería Nacional (Foto gentileza GN).

También Gendarmería Nacional Argentina con integrantes del Grupo de Seguridad Vial Las Heras logró en la zona de El Plumerillo, al norte de Mendoza, dar con armas que eran transportadas de manera ilícita.

"Los funcionarios constataron que detrás de uno de los asientos de un rodado había un arma de fuego (pistola marca CZ, modelo 75, Cal 9 mm, con un cargador que contenía municiones del mismo calibre y dos municiones perforantes)" sin la documentación que acredite su Legal Tenencia y Portación".

arma y municiones Mendoza (1.jpg
Armas incautadas ( Foto gentileza GN.)

Armas incautadas ( Foto gentileza GN.)

Para infortunio de los infractores "los gendarmes detectaron cuando uno de los ocupantes del automóvil arrojó una media de color negra debajo del coche, conteniendo en el interior de la misma 26 municiones calibre 9 mm". Por el hecho interviene la Oficina Fiscal N°6 del departamento de Las Heras. Sobre la suerte de los ocupantes del vehículo, se informó que "los tres fueron detenidos y trasladados a una subcomisaria", mientras avanza la causa.

Te Puede Interesar