Fin de cosecha en General Alvear: balance negativo
Productores de General Alvear hablan de un negativo fin de cosecha, sobre todo por las inclemencias climáticas.
La cosecha es menor a la del año pasado
Las heladas, la escasez de agua y otros factores climáticos influyeron negativamente en la cosecha 2023 en todo Mendoza. En el Sur, la situación se volvió muy cuesta arriba para los productores agrícolas. El agricultor Santiago Oxcius, de General Alvear, expresó sus sensaciones sobre una temporada difícil desde lo productivo y económico.
“En La Escandinava tenemos la finca y todo tipo de producción, con el tema de la uva tuvimos muy bajo los rinde por el tema de las heladas, los racimos son chicos. También sufrimos por el tema de las precipitaciones y eso hice que no se pueda cosechar algunos lotes”, indicó.
Sobre la disminución de kilos cosechados, el productor ejemplificó que “en un cuadro sacamos 60 tachos de uva nomas y cuando sacás las cuentas, se hace muy complicado, hay que poner plata de otro lado para llegar a la próxima cosecha”.
Por otro lado, Oxcius aclaró que en estos tiempos hay que tener mucha variedad de plantaciones. “Hoy tenes que tener de todo un poco porque no sabes en que te puede ir bien o no, con las inclemencias climáticas y el tema del riego, eso ayuda a diversificar la producción, dependiendo el agua hay que ir priorizando la producción de tal o cual producto”, señaló.
Tecnificarse, algo lejano
Al igual que otros productores agrícolas, el alvearense reconoce que para tecnificarse hay que tener un capital importante. “Un sistema de riego por goteo es carísimo y a veces se opta por seguir regando como antes, en este 2023 la cosecha es un lamento porque hubo lugares donde se han quedado sin nada”, cerró.