22 de marzo de 2026
{}
Problemática

Fiestas de fin de año: el problema con los animales faenados

Estamos en plenas fiestas de fin de año y la Policía Rural zona Sur trabaja en la prevención de animales faenados no aptos para el consumo.

Estamos en plenas Fiestas y siempre se preparan las comidas típicas para festejar Navidad o Año Nuevo. En Mendoza, sobre todo en el Sur provincial, es la temporada de chivos o lechones, los cuales muchas veces son adquiridos de forma ilegal.

Para conocer sobre esta problemática, ligada a la caza furtiva y el faenamiento clandestino, el subcomisario de la Policía Rural zona Sur, Mario Hassar, brindó un pantallazo y señaló cuál es la zona elegida por los cazadores.

Se incrementan los animales faenados, en esta época es el chivo, y si bien por el Código Alimentario no se permite el trasladado de sustancia alimenticia sin las medidas correspondientes, la Dirección Provincial de Ganadería permite hasta tres animales por vehículos”, contó.

A su vez, el jefe policial habló del procedimiento a realizar con los animales: “Mediante el control de temperaturas de los animales por parte de los veterinarios, se establece si están en condiciones de ser consumidos y en el caso de que no lo estén, se procede al decomiso de esos animales”.

Hassar indicó que hace unos días detuvieron la marcha de un auto en San Rafael con más de 10 chivos en su interior.

“La semana pasada tuvimos un caso donde en el baúl de un vehículo trasladaban 15 chivitos faenados, lo que hizo que decomisemos los animales porque no estaban aptos para el consumo humano”, afirmó.

Nuevo destacamento

El subcomisario confirmó que tendrán un nuevo destacamento para hacer controles de animales.

Tendremos un destacamento en lo que sería el desvío a El Nihuil y estará operativo las 24 horas, lo que nos permitirá abarcar todo el sector suroeste que es donde más tenemos el problema de la caza furtiva”, cerró.

LO QUE SE LEE AHORA
Familia García, sinónimo de boxeo en Mendoza y la Argentina. video

Las Más Leídas

Reabrió el Paso a Chile este sábado tras el cierre preventivo del viernes: se espera un importante movimiento
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.
Estafas millonarias: allanamientos en el Gran Mendoza complican al abogado investigado