domingo 2 oct 2022
General Alvear

Ferias: el relato de una feriante de la plaza del barrio San Carlos

Graciela, una feriante de la plaza del barrio San Carlos, explicó qué significa para ella poder ser parte de este tipo de ferias en tiempos de crisis

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 15:40

Cuando existe una crisis económica, muchas son las opciones que la gente busca para hacerle frente y tratar de generar dinero para vivir. Una de estas alternativas son las ferias, que en la provincia de Mendoza se realizan en plazas u otros espacios públicos, donde se ofrecen productos comerciales o artesanales a un precio accesible para el bolsillo.

Noticiero Andino habló con Graciela Bisol, una feriante alvearense que muestra cómo es su trabajo y cómo se prepara para ir a vender sus productos.

“Cada sábado me levantó temprano para desayunar y preparar las cosas para ir a la plaza, yo sobrevivo de las cosas que vendo en la plaza, es una oportunidad de ganar dinero y sobrevivir”, comentó.

Graciela recibe donaciones, de ropa, por ejemplo, y ella lo lava y limpia para ofrecerla en la plaza del barrio San Carlos. “Agradezco mucho a la gente porque soy la que lleva la casa adelante porque mi marido está enfermo y no puede trabajar, sobrevivimos con lo que uno tiene”, añadió.

Más allá de vender, la feriante también explica que ella les compra a otros colegas. “Si llega a desaparecer la plaza, nos cortan los brazos porque somos muchos los que vamos con la misma necesidad”, afirmó.

Las heladas, el frío o el viento no son inconvenientes para Graciela, quien hace tiempo le pone mucha garra para llegar a la plaza y ofrecer lo que ella tiene. “Cuando llueve me agarró en la plaza y acá estamos, en las horas que estamos en la plaza sonreímos y estamos todos unidos, este invierno me ha ido espectacular con las ventas; somos felices en nuestra plaza”, dijo.

En crecimiento

La feria de la plaza del barrio San Carlos, en Alvear, ha crecido mucho durante los últimos años.

Según explicó Adriana Kurowski, la creadora y coordinadora de la Multiferia, el número de feriantes “aumentó” porque se suma gente que tiene esta opción “como salida laboral, apuntamos siempre hacia adelante y agradecemos a la gente que nos apoya sábado tras sábado en la plaza”.

SALIR ADELANTE, A PESAR DE LAS ADVERSIDADES - GRACIELA BISOL FERIANTE

Te Puede Interesar