ver más
°
Aniversario

El programa 'Alerta y prevención de heladas' cumple tres décadas

El ciclo "Alerta y prevención de heladas", de LV 23 Radio Atuel de Alvear, cumple 30 años al aire y su objetivo no cambia: ayudar al productor
Por Jeremías Chacón

El programa radial ‘Sistema de pronóstico, alerta y prevención de heladas’, que se emite por LV23 Radio Atuel, cumple 30 años al aire y siempre bajo la misma premisa: colaborar con el productor.

En una entrevista realizada por Radio Andina, Guillermo Pérez, actual conductor del ciclo y ex operador, explicó cuál es el alcance de este programa al estar tres décadas junto a los productores del sur mendocino.

“30 años se cumplen este año justamente y fue una idea que surgió por el año 91 entre algunos productores, donde estaba el ingeniero Raúl Besa que ahora es el coordinador general y que arma los pronósticos más ajustados para la zona de San Rafael y Alvear”, indicó.

Sobre los inicios, Pérez agregó que “se unieron en aquel momento la Cámara de Comercio, la Municipalidad con la Dirección de Agricultura y Contingencias de la provincia, se empezó a trabajar con un VHF que habían instalado en puntos estratégicos para pasar datos”.

Por otro lado, el conductor del programa radial se refirió al equipo de trabajo: “Cuando entré a la radio fui operador, estaba como conductor Carlos Villegas y luego de que él nos dejara, tomé la posta del programa con aportes del ingeniero Leandro Silvestre, en la elaboración de pronósticos Raúl Besa y otras personas que forman parte del programa”.

lv23.jpg

‘Alerta y prevención de heladas’ tiene como objetivo brindar información certera y ampliada. “Con la tecnología, cada una hora nos van actualizando los datos para tener un abanico más grande de información para los productores que no tienen instrumental de medición en las fincas, muchas veces los productores nos llaman si tienen dudas para recibir algún tipo de asesoramiento”, manifestó.

El combate

Pérez reconoció que hay diferentes formas de combatir las heladas y evitar los desastres que genera en las zonas cultivadas.

“La mejor forma para combatir las heladas que tenemos es la del agua en caso de aspersión o diferentes formas de riego, también se usa algo de fuego con combustión con leña o fuel oíl, el programa consiste en dar la alerta a la hora 23, y hasta las 6, y en caso de que no haya helada, actualizamos igual la información”, contó.

Te Puede Interesar