"El parque automotor de Defensa Civil es calamitoso"
La Dirección de Defensa Civil de Malargüe además busca reactivar el Centro Operativo de Emergencias, convocando a todas las instituciones del departamento.
En medio de una transición municipal desprolija en el departamento de Malargüe, que inició con auditorias por parte del presidente del Concejo Deliberante Rodrigo Hidalgo, que por una semana ocupó la intendencia, las evaluaciones continúan en medio de la necesidad de las declaraciones de Emergencia Ambiental por un lado, y Financiera y Económica por otro, solicitadas por el nuevo jefe comunal. En diferentes áreas han manifestado el estado de abandono con lo que se han encontrado, a partir de la segunda semana de diciembre que comenzó la nueva gestión, tal es el caso de Defensa Civil.
Se terminó de conformar el gabinete del intendente de Malargüe, con la designación de Damián Contreras en la Dirección de Defensa Civil. El funcionario ya ocupó este cargo en anteriores gestiones justicialistas. Damián Contreras y Celso Jaque convocaron de inmediato a instituciones del Estado y No Gubernamentales del departamento sureño para conformar el COEM (Centro Operativo de Emergencias de Malargüe), remarcando que "la idea es retomar algo que nunca se debería haber perdido, la constancia" en el trabajo "con todas las identidades", que hacen a la Defensa Civil, y ante diferentes contingencias.
Ante los periodistas el funcionario comunal dijo que "es primordial" tener reuniones o encuentros periódicos "en un plan", que muchas veces se reclamó en el Concejo Deliberante al ex intendente Juan Ojeda y su equipo de colaboradores. Damián Contreras remarcó que el plan de contingencias, además de contener los protocolos de emergencia, debe incluir puntos donde esté establecido por ejemplo la asignación de recursos.
Estado de movilidades y elementos de trabajo de Defensa Civil de Malargüe
Consultado por el destino de equipamientos y demás, Contreras primero respondió sobre diferentes equipos de radio distribuidos en la zona rural, indicando que "por ahora sabemos que están", aunque aclaró que algunas repetidoras carecen de baterías, por lo que están momentáneamente fuera de servicio, pasando luego a otros de los temas requeridos por los comunicadores, como las condiciones de uso de movilidades.
"El estado del parque automotor de la Dirección de Defensa Civil es calamitoso", dijo tajante el funcionario, mencionado en esta línea que arbitrarán todos los medios posibles "para recuperar las movilidades", necesarias porque según el propio Damián Contreras "están atendiendo reclamos que datan desde el año 2020".
Ante este panorama poco alentador, el director de Defensa Civil remarcó que "lo mejor que tenemos es el recurso humano", resaltando el trabajo de los operarios, que constantemente es requerido para intervenir en diferentes contingencias, desde incendios forestales y efectos del viento Zonda, hasta nevadas o crecidas de ríos o arroyos, por mencionar alguna de las acciones.