El jefe de Irrigación y Orozco se reunieron por la crisis hídrica
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco y el superintendente de Irrigación analizaron soluciones para las familias que tienen escaso acceso al agua potable.
El jefe de Irrigación y Orozco se reunieron por la crisis hídrica.
El intendente lasherino, Daniel Orozco se reunió con el superintendente General de Irrigación, Ingeniero Sergio Marinelli, donde, en conjunto, analizaron propuestas y soluciones para las familias que tienen escaso acceso al agua potable. Realizaron especial hincapié en el compromiso del consumo responsable y en la necesidad de atender los crecimientos demográficos con orden y planificación.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Departamento General de Irrigación en la esquina de Barcala y España en pleno centro mendocino; los protagonistas fueron Daniel Orozco, intendente de Las Heras; Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación; Cesar Morales, director de Saneamiento y Desarrollo Estratégico de Las Heras; y Martín Peregrina, subdirector de Saneamiento y Desarrollo Estratégico de Las Heras. Los objetivos eran claros y concretos: analizar alternativas para satisfacer la preocupación de la sociedad frente a la crisis hídrica vigente.
El intendente de Las Heras comenzó realizando un análisis sobre la incierta situación que está asechando a la humanidad: “La crisis hídrica que sufrimos en la provincia de Mendoza es parte del cambio climático que estamos viviendo a nivel mundial, no solo ocurre en la República Argentina, sino, también, en todo el mundo. Es por eso que desde el departamento de Las Heras estamos analizando diferentes lineamientos de acción para poder hacerle frente a esta gran problemática”
“Estamos hablando con Sergio (Marinelli) sobre las necesidades que pueden tener la población, sobre la inequidad que se produce cuando alguien gasta más de lo que debe porque esa persona está dejando sin posibilidad a que la use quien la necesita. Además, hay que planificar para atender rápidamente esas necesidades, hay que analizar dónde va a haber un crecimiento poblacional porque en ese territorio tiene que haber un orden para que todos los servicios lleguen como corresponde y no desde la improvisación” agregó Daniel Orozco.
WhatsApp Image 2022-12-22 at 07.20.08 (1).jpeg
Orozco y Marinelli.
El superintendente de Irrigación explicó: “Estamos estableciendo un camino para que los consumos sean racionales y responsables, hemos instaurado una tarifa mediante medición que permite el castigo en caso de exceso de consumo, pero también de premiación en caso de que se respete lo estipulado. Cuando hay un exceso la pena debe ser alta, para que no lo repitan y, de esta manera como dice Daniel, vamos a poder darle la posibilidad de que quienes no tengan agua puedan tenerla”.
Coherente con lo expuesto por los dirigentes es que se firmó un decreto municipal en el departamento de Las Heras donde se analiza la situación actual local y provincial, se considera que “se enfrenta a una temporada estival 2022/23 signada por la problemática del acceso al agua para consumo humano y la endémica crisis de los servicios cloacales del departamento, en la zona no servida por AYSAM (distritos de: el Algarrobal, el Pastal y el Borbollón)”, además, se expresó que el caudal de los ríos ha disminuido considerablemente, situación que se arrastra desde hace más de una década, según los informes emanados por el Departamento General de Irrigación.
Ante tal panorama desalentador el intendente municipal Daniel Orozco decreta declarar la Emergencia Hídrica y Sanitaria en el ámbito del territorio departamental durante cuatro meses. “Queremos tomar de manera pertinente y rápidas decisiones que nosotros necesitamos para, justamente, hacer frente a lo que se viene para que los vecinos puedan ver satisfechas sus demandas y necesidades”.
Para finalizar, se comprometieron a seguir trabajando en conjunto teniendo en cuenta que la emergencia hídrica declarada servirá para acelerar procesos administrativos y operativos para poder brindar calidad y continuidad de servicio de agua potable con redes distribuidoras mejorando el abastecimiento de agua a 26 Barrios y asentamientos que no poseen servicio debido a una situación territorial irregular.