Hoy Argentina festeja el Día de la Tradición, y en cada localidad del país antes y durante la jornada del domingo se organizan actividades que “mantienen vivas el uso y costumbres de nuestro país”. En Malargüe se vivió una celebración popular en la escuela de Nivel Medio ISMA, Institucionalizada en sociedad local.
La comunidad educativa del Instituto Secundario Malargüe (ISMA), organizó con éxito la XXVII Edición de ISMA Festeja la Tradición, celebración ideada por los docentes Mónica Rivas y Carlos Tapia, que con el paso del tiempo fue creciendo, y en la actualidad se ha transformado en la conmemoración de la efeméride más convocante del departamento, con asistencia de público en general y el desfile de artistas por su escenario.
Carlos Tapia y en diálogo con SITIO ANDINO otorga también este crecimiento a los nuevos profesores y cuerpo directivo que “están tomando la posta”, y han hecho suyo como alumnos, exalumnos, folkloristas locales, y un claro ejemplo fue la asistencia de centenares de personas “familias enteras que festejaron la tradición”.
“Estamos haciendo honor a lo que significa la palabra tradición” remarcando con la frase “traditio brevis” el traspaso del legado a los nuevos organizadores que tendrán la responsabilidad de mantener el estatus logrado en estás décadas en Malargüe.
flor.jpeg
Georgina Araceli Muñoz, Flor Departamental de la Tradición.
Las actividades en el establecimiento ubicado en calle Ruibal, pleno centro de la ciudad sureña se desarrollaron durante todo el viernes, desde la 8 de la mañana y hasta las 20 horas aproximadamente, con puestas en escena de alumnos y escuelas invitadas, dando paso luego al acto artístico que se prologó hasta la medianoche, instancia donde hacedores culturales de Malargüe “dijeron presente nuevamente”.
En la fiesta de la tradición de ISMA se eligió además a Georgina Araceli Muñoz de la Agrupación Gaucha El Rancho como Flor Departamental de la Tradición 2025. Ella representará el año que viene a Malargüe en la Fiesta Provincial de la Tradición que se realizará en el departamento valletano de San Carlos.
La cueca malargüina se bailó en la fiesta del ISMA
Una “postal que se viene repitiendo con más frecuencia en Malargüe, y en cada manifestación popular, es la refleja la cantidad de jóvenes que bailan la cuenca malargüina”, patrimonio cultural del departamento.
Sobre el tema el profesor de historia Carlos Tapia puntualizó que este fenómeno “es muy positivo, porque es nuestra cueca, la que nos identifica”, como malargüinos.