En la Biblioteca Municipal Almafuerte

Día Internacional del Libro, la celebración en Guaymallén

El festejo por el Día Internacional del Libro tuvo una serie de actividades recreativas y lúdicas que sirvieron de marco para que las infancias transiten una experiencia nueva.

La Municipalidad de Guaymallén recordó este el Día Internacional del Libro y el derecho de autor junto a escuelas del departamento, con actividades tendientes a destacar la importancia de la lectura, los libros y las bibliotecas como espacio donde se preservan el pensamiento y se concretan las experiencias, vivencias y emociones que la lectura y el libro transmiten.

El festejo tuvo una serie de actividades recreativas y lúdicas que sirvieron de marco para que nuestras infancias transiten una experiencia nueva y de aproximación a los objetos, los libros y los espacios las bibliotecas. Como primera instancia, las actividades se centraron en un recorrido por el rincón “Quino” una muestra visual en la que el principal protagonista fue su obra más reconocida y universal, “Mafalda”.

Posteriormente en el biblio-patio se brindó una actividad denominada “Libera tu cuento” orientada a estimular la lectura y comprensión lectora. Las actividades fueron acompañadas por una exhibición de libros infantiles y juveniles de autores locales que forman parte del patrimonio cultural de nuestra centenaria biblioteca.

Como broche la jornada concluyo con la intervención teatral del elenco telares teatro y su obra “clasicclown” que recrea dos clásicos de la literatura universal “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, y “Don Quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. El objetivo de la intervención es estimular la lecto-escritura de una manera divertida y actual, haciendo énfasis en la imaginación y en la posibilidad de contar nuestras propias historias. La dirección estuvo a cargo de la dramaturga Erica Vanesa Gómez.

image.png

¿Por qué se celebra el día internacional del libro?

No es una coincidencia que la intervención de Clasicclown fuera sobre obras de Shakespeare y Cervantes. Es que el 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del libro y de los derechos de autor, ya que en dicha fecha se conmemora la muerte de tres personalidades de la literatura universal.

En 1995, la UNESCO se aseguró de fijar la celebración en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y al escritor español Inca Garcilaso de la Vega, que se estima, murieron en una fecha cercana al 23 de abril de 1616. El proyecto fue impulsado por la Unión Internacional de Editores, presentado por el gobierno español y aprobado ese mismo año.

¿Por qué es una estimación la fecha de muerte de los tres escritores? En primer lugar se sostiene que Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23, y en cuanto a Shakespeare, sí falleció el 23 de abril, pero del calendario juliano. En esa época, el Reino Unido aún no había adoptado el calendario gregoriano (recién lo hizo en 1752) por lo que, a la fecha de muerte en Reino Unido en el resto de Europa era 3 de mayo.

El novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra es una de las máximas figuras de la literatura española. Su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

image.png

Por su parte, William Shakespeare fue dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o el Bardo), se le considera el escritor más importante en lengua inglesa, uno de los más célebres de la literatura universal.

En cuanto al Inca Garcilaso de la Vega, escritor nacido en Cuzco (en el actual territorio de Perú) llegó a España y escribió obras como Comentarios Reales de los Incas y La Florida del Inca. El 23 de abril de 1616 murió en Córdoba.

Era hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, bisnieta del Inca Túpac Yupanqui y nieta del Inca Huayna Cápac.

Su obra cumbre, Comentarios Reales de los Incas, fue escrita a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato del Perú. El relato constituye uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina.

Los derechos de autor, principios y normativas que aseguran la propiedad intelectual sobre obras de diversos ámbitos tales como literatura, ciencia, música, arte y educación. Estos derechos, que cubren tanto a los creadores de software como a los involucrados en publicidad, producción cinematográfica y otras disciplinas, son considerados un derecho humano esencial según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y son gestionados a nivel global por entidades como la UNESCO.

Te Puede Interesar