Producción

Cosecha 2023: sería la peor de los últimos 50 años

Así lo consideran desde la Cámara de Tunuyán donde entienden que la cosecha 2023, a partir de los accidentes climáticos, será la peor de los últimos años.

Por Ricardo Guinsburg

A mediados de setiembre del año 2022 fuertes heladas dañaron seriamente los viñedos del Valle de Uco por lo cuál los productores vitivinícolas anticiparon que la Cosecha 2023 sería una de las peores de los últimos años, teniendo en cuenta que las bajas temperaturas registradas en los inicios de la primavera, época cuando comienzan a brotar los viñedos, son clave para la posterior cosecha.

Han transcurrido algunos meses y, lamentablemente aquellas zonas dónde las temperaturas estuvieron por debajo de los cero grados, como el caso de Tunuyán (-3°C), Vista Flores (-3°C), La consulta (-1°C), El cepillo (-2,5°C) y Tres esquinas (-3,5°C) se han visto reflejadas en algunos casos con pérdidas de hasta el 80 % en malbec y cifras algo menores en otros varietales, tal como lo expresara el productor Gonzalo Testa en una nota concedida a Noticiero Andino Valle de Uco.

heladas VDU.jpeg
Valle de Uco tiene la peor cosecha de los últimos años como consecuencia de las fuertes heladas de setiembre 2022

Valle de Uco tiene la peor cosecha de los últimos años como consecuencia de las fuertes heladas de setiembre 2022

En ocasión de la 41º edición del Festival Nacional de la Tonada, Martín Hinojosa, presidente del INV se había expresado en el mismo sentido al comentar que "el fenómeno de la helada es masivo, afecta a todos los viñedos por igual; mientras que el granizo por lo general suele dañar de distinta manera". Por lo tanto esta Cosecha 2023 será escasa por demás.

Por su parte, Carlos Dávila, reconocido productor y vicepresidente de la Cámara de Tunuyán comentó que el impacto de las heladas en la producción vitivinícola ha generado que, la totalidad de los reportes emitidos por el sector estimen que estamos en presencia de la peor cosecha de los últimos 50 años, aunque paradójicamente la ecuación de menor cantidad de producto igual a mejores precios, no se cumple.

Carlos Dávila finalizó diciendo que la discusión que se debe dar ahora desde el sector productivo, y para lo cuál se encuentran trabajando en forma conjunta las cámaras del Valle de Uco, pasa por establecer en la suma de $ 300.- el psio para el precio de las uvas malbec de esta región.

Te Puede Interesar