jueves 29 sep 2022
Heladas

Heladas en Valle de Uco: estas son las primeras evaluaciones

La Dirección de Contingencias dio a conocer una apreciación inicial acerca de los daños producidos por las recientes heladas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2022 - 19:34

Las heladas tardías que suelen azotar el Valle de Uco, producto del alto rango térmico de esta región, marcan una de las característica climáticas destacadas de la zona y contribuyen al terroir característico valletano.

En este sentido, las primeras semanas del mes de setiembre, precisamente en la madrugada del jueves 9 generaron zozobra en los productores locales que acudieron a prender los elementos necesarios para combatir las bajas temperaturas y realizar una defensa activa de la plantación, justo en la época de floración de algunas especies.

Noticiero Andino Valle de Uco dialogó con el Ing. Gabriel Rizzato, quien se encuentra a cargo de Contingencias Climáticas Valle de Uco.

Gabriel Rizzato.jpeg
Ing. Gabriel Rizzato realizó una evaluación de las heladas en Valle de Uco

Ing. Gabriel Rizzato realizó una evaluación de las heladas en Valle de Uco

Rizzato comentó que en la zona de Vista Flores, La Pintada y Tunuyán, en forma especial en los lugares que no se realizó defensa activa, se alcanzaron daños de hasta el 60%, en especial en ciruelas y almendros. Afortunadamente en las variedades de durazno se han registrados muy pocos daños, dado que todavía no se encontraban en floración.

Por otra parte, Rizzato comentó que en otras zonas del Valle de Uco, el daño fue sensiblemente menor, aunque se deben aguardar unos 15 días más para tener datos con mayor exactitud. Evaluó que la posibilidad que se produzcan precipitaciones en el próximo fin de semana pueda atenuar la situación que se podría presentar los próximos días martes y miércoles dónde, según lo previsto por el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) se podría registrar nuevamente temperaturas bajo cero grados.

En cuánto a la posibilidad de realizar la denuncia debido a los daños causados por heladas, Rizzato manifestó: "Se deben esperar 20 días hábiles luego de ocurrido el siniestro, entiendo que alrededor del 7 de octubre ya se podrán realizar las denuncias correspondientes, la que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la DACC como así también en forma virtual ingresando al sitio http://www.contingencias.mendoza.gov.ar/

Te Puede Interesar