El Concejo Deliberante del departamento San Rafael aprobó una ordenanza para que en la comuna no se puedan colocar carteles publicitarios en postes de electricidad, telefónicos o en troncos de árboles.
El Concejo Deliberante del departamento San Rafael aprobó una ordenanza para que en la comuna no se puedan colocar carteles publicitarios en postes de electricidad, telefónicos o en troncos de árboles.
El origen de esta ordenanza radica en un proyecto presentado por concejales del PJ local.
“Pudimos tratar este punto, que se votó de forma unánime y es un mensaje a la ciudadanía sobre las decisiones que tómanos como cuerpo legislativo, es algo que veníamos trabajando con el Ejecutivo más que nada por la contaminación ambiental y vidual, más en época de campaña política”, contó la concejal Pamela Torres.
La edil relató que ahora esperan que todos los espacios políticos “adhieran” a esta normativa porque se “busca tener una sociedad más ordenada y limpia; hay sanciones a quienes coloquen estas cartelerías”.
Según el artículo 1 de esta ordenanza aprobada por el Concejo, “se prohíbe la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda político partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones constituidas bajo cualquier fin, mediante pasacalles, pegatinas de afiches, murales escrituras y/o pinturas en la vía pública, arbolado, postes de luminaria, edificación ornamentaría, garitas de colectivo, paredes de edificios públicos o cualquier otro bien perteneciente al Municipio, ya sea atado, colgado, adherido, pegado, por medio de elementos líquidos o similares. Como así también los montados, adosados y/o tirados en vehículos o en sus estructuras ya sean a tracción humana o cualquier otra”.
Esta ordenanza aprobada en San Rafael será aplicada por la Secretaría de Gobierno del municipio sanrafaelino, quien tendrá inspectores en las calles para ver si se cumple o no la medida.
Este proyecto es para “cualquier tipo de publicidad en la vía pública, todo lo que tiene que ver con permisos o autorizaciones de las cartelerías privadas deben recurrir también a la Secretaría de Gobierno”.