miércoles 30 nov 2022
Historias

Clavadores, un oficio clave para la agricultura de General Alvear

En General Alvear y probablemente en muchos puntos del país, hay un oficio que es clave para la producción agrícola como son los clavadores

14 de noviembre de 2022 - 10:05

En General Alvear y probablemente en muchos puntos del país, hay un oficio que es clave para la producción agrícola como son los clavadores. Estas personas son las encargadas de armar los cajones o recipientes para envasar la fruta.

En una recorrida por un aserrado de ese departamento, tres “clavadores” cuentan su historia, cuántos años llevan en esta profesión y cómo es su trabajo.

Rubén indicó que el lleva más de 20 años haciendo este trabajo y reconoció que “trabajamos para los agricultores que tanto lo necesitan, nosotros hacemos los envases para las frutas, por día no hay una cantidad exacta de cuantos trabajamos hacemos en vines, bandejas o paseras”.

“Nos contratan por cierta cantidad y después nos vamos a otro lado y así, nuestro trabajo también depende del clima porque, por ejemplo, con las heladas nos afecta y baja un poco el trabajo”, agregó.

A su vez, el hombre destacó que “el oficio es clavador y en dinero, se gana un promedio de 3 mil pesos por día, pero depende de las horas que uno trabaje”.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 5.11.53 PM.jpeg
Parte de su trabajo diario

Parte de su trabajo diario

Otras voces

Juan Carlos tiene más de 50 años como clavador y el admite que “hay que tener rapidez para clavar, me gusta mi oficio, hasta ahora viene bien la temporada, he trabajado en otras cosas, pero lo que más hecho es este trabajo”. En tanto, señaló que trabajan con madera de álamos.

Por último, Pedro afirmó que él siempre fue camionero pero que también cumple la función de clavador. “El secreto es caminar y hace muchos años que trabajo en el aserradero, hay que estar atento con el martillo. Trabajo invierno y verano, hay trabajo para todo el año si uno quiere”, puntualizó.

- Gentileza LV23

Te Puede Interesar