lunes 5 dic 2022
Medidas poco simpáticas

Cervecerías y fábricas artesanales afectadas por la ley de Alcohol Cero

Siguen sumándose opiniones contrarias al proyecto Alcohol Cero, como la de propietarios de cervecerías y fabricas artesanales, que se verían muy afectados.

Por Claudio Altamirano 20 de noviembre de 2022 - 11:07

En los últimos años en toda la República Argentina han proliferado las cervecerías y la elaboración artesanal de esta bebida, como un atractivo en ciudades turísticas. Malargüe no ha sido la excepción, y este tipo de establecimientos se han afincado, ofreciendo además una interesante propuesta gastronómica asociada. Las cervecerías, como otras empresas dedicadas a los servicios de esparcimiento sufrieron los embates de la pandemia, algunas cerraron y otras pudieron sobrellevar la difícil situación. Pero ahora, sin las restricciones del 2020 y 2021, deben enfrentar otro frente, la posible Ley de Alcohol Cero, pieza legal que los afectaría “mucho”.

Malargüe - La postura de las cervecerías frente al Proyecto de Alcohol Cero

Mientras se acerca el día, la semana que viene, en que la Cámara de Diputados de la Nación tratará en sesión especial el proyecto de Ley Alcohol Cero al volante, o de Tolerancia Cero, que de aprobarse prohibirá la conducción a automovilistas que sobrepasen mínimamente los 0 miligramos de alcohol por litro de sangre, a diferencia de los 0,5 gramos actuales.

La medida afectaría en forma inmediata en una de las economías de Mendoza, la que durante una centuria apuntaló los recursos de los mendocinos, la vitivinicultura y sus derivados. Pero además indirectamente trastocaría negativamente a otras vinculadas a la gastronomía, hotelería, comercio (vinotecas), y algunas emergentes como cervecerías y fábricas artesanales de cerveza.

cervecería 2.jpg

Malargüe con el avance en las últimas dos décadas del turismo, como destino consolidado, necesitó de otras alternativas para los visitantes que eligen al departamento, surgiendo hacia cervecerías, algunas de ellas con elaboración propia, generando un nuevo polo de desarrollo a partir de pequeñas empresas que pasaron a formar parte de la economía formal.

Javier Alcaya, que con mucho esfuerzo junto a su familia, pudo darle forma y existencia a su proyecto, primero con la fábrica de cerveza, y posteriormente con su cervecería en el radio céntrico de la ciudad Bar de Fabrica Puliwen dijo que la Ley de Alcohol Cero “es un tema polémico, y nos afecta directamente”, aclarando que con su opinión no hace apología del alcohol, aclarando que “nunca ha vendido a personas que considere que ha tomado de más”, por lo que “en el bar nunca ha pasado nada”, remarcó.

cervecería 3.jpg
En verano los bares de fábrica son una propuesta en las ciudades turísticas.

En verano los bares de fábrica son una propuesta en las ciudades turísticas.

Volviendo a las implicancias del proyecto de Alcohol Cero, reiteró “nos afecta mucho, porque tomarse un vaso de cerveza o de vino en Mendoza es normal”, y que de aprobarse, lógicamente no dará cero, y una persona que hay consumido esa cantidad “no afecta a una persona”, y puede disfrutar de una velada o salida “con amigos y familia”, incluso “manejar sin ningún tipo de inconveniente”.

Te Puede Interesar