San Rafael

Canales: la gente que se baña allí, perjudica a los regantes

Fabio Lastra, delegado de la cuenca del Río Diamante, explicó que el bañarse en los canales está prohibido y además, afecta al riego agrícola.

Los días calurosos traen aparejados algunos problemas con los espejos de agua que hay en diferentes puntos de Mendoza. Para paliar el calor, la gente decide “bañarse” en los canales de riego, actividad de riesgo y que también afecta a los regantes.

La erogación de agua en los diferentes ríos en San Rafael, hace que el trabajo de las inspecciones de cauce sea clave y de eso habla Fabio Lastra, delegado de la cuenca del Río Diamante.

“Es importante que más allá de la legislación que existe sobre los cauces públicos, hay que entender que no están destinados para bañarse porque son profundos y hay corrientes de agua, eso genera obstrucción del normal escurrimiento y perjudican a los regantes”, indicó.

Lastra afirmó que los turnos de riego siguen un orden secuencial y que “quien pierde el turno no se recupera más, como tienen una frecuencia de 7 días, el que perdió el turno no riega por 15 días con lo que eso significa para un productor agrícola”.

Reprogramación

El delegado reconoció que hacen un trabajo mancomunado con los inspectores de cauce y que se ha tomado la decisión de “reprogramar los turnos de los días 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero, no habrá agua destinada al riego agrícola pero sí para el uso poblacional; la reprogramación se hizo respectando el orden de turnos”.

Te Puede Interesar