La Municipalidad de Tunuyán ha lanzado la campaña de prevención “Actuemos a tiempo”, dirigida a tomar las acciones necesarias dentro de los domicilios para evitar la reproducción y propagación del mosquito del dengue.
La Municipalidad de Tunuyán insta a la comunidad a eliminar los recipientes que no se utilizan y a lavar aquellos que sí, para evitar la proliferación del dengue.
La Municipalidad de Tunuyán ha lanzado la campaña de prevención “Actuemos a tiempo”, dirigida a tomar las acciones necesarias dentro de los domicilios para evitar la reproducción y propagación del mosquito del dengue.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, caracterizado por su color negro y franjas blancas en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos asociados a la actividad humana, donde encuentran alimento, refugio y lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia.
También te puede interesar leer: Dengue: preocupa la falta de repelentes y los supermercados empiezan a restringir la venta
Para reproducirse, eligen como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos. Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año, permaneciendo vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua, para luego emerger como mosquitos adultos en aproximadamente una semana.
El dengue se transmite cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas. Además del dengue, el mosquito puede transmitir otras enfermedades como Zika y chikungunya. Es importante destacar que el contagio se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
La Municipalidad de Tunuyán insta a la comunidad a eliminar los recipientes que no se utilizan y a lavar y cepillar periódicamente aquellos que sí, para evitar la proliferación del mosquito.