Dengue: preocupa la falta de repelentes y los supermercados empiezan a restringir la venta
Sin vacuna sugerida y con un enemigo de difícil combate, el repelente se torna algo básico por estos días frente al aumento de la temperatura que favorece la proliferación del mosquito que transmite el virus del dengue.
Las familias buscan stockearse de repelentes y los supermercados restringen la venta.
El temor por el dengue ya se siente: las familias buscan stockearse de repelentesy los supermercados restringen la venta; frente a lo que se espera que sea una temporada con un importante incremento de casos en todo el país. El Gobierno Nacional trabaja para garantizar que no falte, teniendo en cuenta que se trata de la primera medida de prevención (junto con el descacharreo) para evitar contagios. Se estima que la fabricación nacional de estos productos podría alcanzar en diciembre los 60 millones de unidades
Sin vacuna sugerida y con un enemigo de difícil combate, el repelente se torna algo básico por estos días frente al aumento de la temperatura que favorece la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus del dengue.
En la provincia de Mendoza, en varios supermercados ya empezaron a limitar la venta de repelentes para garantizar el acceso a los mismos. Aclaran que la venta es "para consumo familiar", pretendiendo evitar la compra masiva para la posterior reventa, especulando con la situación de preocupación que genera la enfermedad.
Por eso, en algunos comercios limitan la venta a dos unidades por grupo familiar.
WhatsApp Image 2024-10-07 at 13.39.37.jpeg
Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional buscan el compromiso de los relaboradores, importadores y distribuidores de repelentes para que la ciudadanía tenga acceso a los mismos.
El viernes, como parte de las acciones del "Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025" que viene impulsando la Nación, autoridades del Ministerio de Salud convocaron un nuevo encuentro con empresas nacionales elaboradoras e importadores de repelentes.
Durante la reunión, la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, y el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri, acompañados por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y la Administradora Nacional de ANMAT, Agustina Bisio, presentaron la situación epidemiológica de dengue en la región de las Américas y en el país, y compartieron las previsiones epidemiológicas del plan estratégico.
“Desde el sector público queremos renovar el compromiso de acompañarlos para que ningún trámite o cuestión administrativa para el desarrollo de la actividad genere demoras en la provisión o la comercialización de los productos ”, manifestó Loccisano.
En ese sentido, los representantes del sector destacaron tanto la simplificación de los procesos administrativos como el fuerte incremento de la capacidad productiva local respecto del año anterior, que en números estimativos podría alcanzar en diciembre una producción de 60 millones de unidades.
Así, aseguraron que estará garantizada la provisión de repelentes en el mercado.