Salud Pública

Buena aceptación de la campaña contra el SIDA en Malargüe

El Área Sanitaria realizó en doble jornada campaña de concientización sobre el HIV SIDA, como evitar contagios, y los tratamientos para encarar la enfermedad.

Por Claudio Altamirano

En el marco de la campaña organizada por el Ministerio de Salud provincial “Mendoza Elije Saber”, por el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA conmemorado el 1 de Diciembre, y que constó con acciones informativas, y “test de HIV gratuitos y confidenciales”, en Malargüe las acciones se realizaron jueves y viernes en Plaza General San Martín. Decenas de personas acudieron al puesto ubicado en el radio céntrico.

La médica ginecóloga Guadalupe Montenegro, fue quien comandó en Malargüe la campaña provincial Mendoza Elije Saber, centrada en el Día Mundial de la Lucha Contra el HIV SIDA, y que en la ciudad sureña se realizó durante dos días debido a la aceptación que tuvo de la comunidad.

Malargüe - Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

Montenegro precisó que el trabajo se centralizó “en las acciones de prevención, detección temprana y el tratamiento”, y durante estos días además en los test rápido de HIV, que son confidenciales, gratuitos, y que se entregan en el momento”.

A pesar del avance, lamentablemente este tema “sigue siendo tabú”, consideró la especialista malargüina ante la consulta de Andino Tv, pero se mostró optimista que “a poco se va poniendo más sobre la mesa” el tema, lo que permite que “sepamos cuidarnos mejor”, con información que ha permitido el descenso de casos”.

Al momento de responder sobre si el SIDA es un padecimiento crónico, de inmediato respondió que “es una enfermedad que no es causal de muerte, la persona que adhiere al tratamiento y logra los valores normales, tiene una vida completamente normal”.

Dra GUADALUPE MONTENEGRO LUCHA HIV SIDA 1

Guadalupe Montenegro recordó que las personas que adquirieron el virus del VIH, cuentan con una Ley Nacional que les garantiza un cobertura, sea de parte del Estado, obras sociales o prepagas, remarcando que estos organismo están obligados a “brindar el tratamiento completo y adecuado para la persona que tiene la enfermedad de HIV SIDA”.

Más adelante la doctora Montenegro añadió que esta “es una enfermedad que por lo general durante los primeros años no tiene ningún síntoma, o síntomas muy difusos”, que pueden llevar a la confusión, por lo que recomendó que “esporádicamente, al menos una vez al año”, las personas deben “hacerse las pruebas de HIV”, promoviendo que también deben sumarse análisis para saber “de otras enfermedades de transmisión sexual”.

Dra GUADALUPE MONTENEGRO LUCHA HIV SIDA 2

Sobre el cierre del diálogo con Medios Andinos, Guadalupe Montenegro también se refirió a las terapias antirretrovirales, con alta eficiencia en casos de abusos sexuales o embarazos, para evitar el avance del virus.

Te Puede Interesar