contra el maltrato

Bienestar animal, un concepto que crece para combatir maltratos

Existen en la Argentina leyes que sancionan a personas que provocan maltrato animal, desde mascotas, hasta ganado en sus diferentes usos.

Por Claudio Altamirano

Profesionales abocados a las actividades pecuarias, sociedades protectoras, el Estado y otros organismos de la sociedad, difunden la necesidad de desarrollar el "bienestar animal", que permite mejores condiciones de las especies que son criadas como mascotas o para producción. La Justica sanciona, como en Mendoza a través del Código Contravencional, a quienes trasgreden las normas.

En la provincia de Mendoza, como en muchas jurisdicciones de la Argentina, en la última década ha habido cambios sustanciales en el abordaje del maltrato animal, penado por ley y apuntalado con un nuevo concepto: bienestar animal.

El bienestar animal es abordado como "las condiciones de vida adecuadas" para especies de todo tipo, desde las mascotas, hasta las que son utilizadas en procesos de producción, como el manejo de ganado. La idea es que los animales "que estén al cuidado de las personas gocen de buena salud".

El tema nuevamente tomó la agenda en el Sur de Mendoza luego de que se conociera en el departamento de General Alvear un caso de maltrato animal, que determinó que el autor del delito, prestador de servicios en la comuna alvearense, "fuera desafectado", previa denuncia ante la Justicia. Días previos, grupos vinculados a la protección animal habían manifestado descontento, también en el departamento sureño, por el uso de animales en festivales hípicos, como domas y jineteadas.

Embed - Malargüe-Bienestar animal

Bienestar animal, herramienta de control y seguridad

Ante este panorama, SITIO ANDINO abordó el asunto con el reconocido médico veterinario Lisando Jaeggi, presidente de la Asociación Ganadera del Secano Mendocino, remarcando de inmediato el profesional que afortunadamente "el trato con los animales ha ido mejorando año tras año".

Más adelante Lisandro Jaeggui, residente en Malargüe, explicó que con el bienestar animal existen "prácticas que deben llevarse a cabo, y que como profesionales las tenemos presentes" lo que significa un gran avance "para que todos los animales que conviven con nosotros estén mejor", incluso los de producción o de consumo protegidos por la legislación vigente.

Al momento de responder sobre prácticas populares y deportivas como las domas y jineteadas, o carreras de caballos, Lisandro Jaeggi indicó que estás actividades están reguladas por ley, explicando que los animales que participan "están muy bien cuidados para que puedan competir en estos eventos", agregando "no son animales que llegan de casualidad", describiendo que existe "una preparación" que incluye "atención veterinaria y todos los controles" necesarios que garanticen salubridad, como lo es también el transporte para que no sufran lesiones durante los traslados.

BIENESTAR 2.jpg

El bienestar animal aplicado a mascotas y animales de producción

Otro de los puntos que se tienen en cuenta con el bienestar animal en el ámbito pecuario, es el transporte de ganado en pie, principalmente el mayor como vacuno y equino, aclarando Lisandro Jaeggi que los cuidados comienzan mucho antes "del momento del nacimiento del animal, más allá de la función que va a cumplir". Sobre el transporte aseguró que actualmente "los requisitos son mayores" con intervención directa y en primer término de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y otros organismos, incluidos los de seguridad como Policía Ganadera o Gendarmería Nacional, entre otros.

Un dato significativo que subrayó el veterinario es que "los mercados internacionales premian los procesos donde se tienen en cuenta al bienestar animal".

Embed - Malargüe-Bienestar animal rodeos

Ante casos de maltrato animal en mascotas, Lisandro Jaeggi recordó que estos hechos son los que "más visibilidad tienen", añadiendo que hoy la sociedad en su conjunto repudia este tipo de acciones. El médico veterinario aprovecho para destacar que "el maltratador" está expuesto ante denuncias y sus consecuencias.

"Las mascotas son parte de nuestras vidas y de las familias" por lo que deben ser cuidadas como tal.

Te Puede Interesar