Frío

Bajas temperaturas: cuánto cuesta calentarse con leña

Las bajas temperaturas comienzan a hacerse sentir en Tunuyán. Ante ello la leña es una opción para la calefacción.

Por Ricardo Guinsburg

Las bajas temperaturas que se registran en Tunuyán, en forma especial en las primeras horas de la mañana y en las últimas del atardecer, como así también durante las frías noches, motivan que el problema de la calefacción de los hogares sea un tema de atención casi diaria.

Si bien es cierto que gran parte del radio céntrico de la ciudad cuenta con el servicio de gas natural, también lo es que hay muchos lugares donde la red no llega o no ha sido instalada por algunos vecinos. Al haber desaparecido las tradicionales estufas que funcionaban a kerosene, y dado los altos costos de la electricidad, la leña vuelve aparecer como una opción elegida por muchas familias para enfrentar el frío.

Claro que el costo de calefaccionarse con este método es un dato aleatorio, porque depende de las dimensiones del ambiente como así también la ventilación que el mismo tenga. Influye mucho el tamaño de la boca de la estufa y el tiraje de la chimenea y también -y esto es un dato central- el tipo de leña que se elije. Porque no es lo mismo utilizar caldén, que tiene mucha llama y poca duración, que algarrobo, que se caracteriza precisamente por lo opuesto.

Consultando con personas que utilizan regularmente este sistema, estiman que para una superficie de alrededor de 25 metros cuadrados, con una estufa cuya boca no exceda un metro y tenga una profundidad de 70 centímetros con un tiraje limpio de hollín y alimentada con algarrobo, se puede sostener el día con aproximadamente 5 kg de leña.

leña frutales.png
Leña de frutales, mucha llama para combatir las bajas temperaturas

Leña de frutales, mucha llama para combatir las bajas temperaturas

Si bien el calor que ofrece una estufa de leña es de los más apreciados, también es cierto que una chimenea sucia o mal mantenida, puede causar un incendio por lo tanto, así como se deben tener precauciones con los artefactos que funcionan a gas, también se deben tomar precauciones llegado el momento de encender las estufas de leña.

Noticiero Andino Valle de Uco realizó una recorrida por distintos corralones del radio céntrico de Tunuyán y se puede comentar que la leña de algarrobo, apreciada por su duración, oscila entre $ 450 y $ 500 por kg; mientras que la leña de frutal, que tiene mucha llama pero nada de brasas, por lo tanto es de muy corta duración, cuesta entre $300 y $ 350.

Un dato llamativo tiene que ver con que la venta de las tradicionales garrafas de 10 y 15 kg ha desaparecido de este tipo de negocios, donde cuesta alrededor de $ 2500; fundamentalmente porque los operativos de los gobiernos municipales y provinciales la venden a un costo subsidiado de $ 500 por unidad.

Tunuyán - Venta de leña y garrafas

Te Puede Interesar