Visibles signos de maltratos

Aves silvestres en peligro de extinción, fueron rescatadas en General Alvear

Una denuncia anónima al Departamento de Fauna de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque fue lo que alertó a las autoridades. La misma aseguraba que un grupo de personas realizaba caza/captura de aves para su posterior comercialización ilegal.

Por Sitio Andino Departamentales

El Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio de Seguridad, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal, realizaron cuatro allanamientos en los que se hallaron aves silvestres como cardenales amarillos, patas de ñandú, jaulas trampa y un arma. Desde la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque recuerdan la importancia de denunciar. Gracias al trabajo colaborativo entre ciudadanos y autoridades, el Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio de Seguridad, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal, logró desarticular una banda que se dedicaba a la caza y captura de aves en peligro en Bowen, General Alvear.

Una denuncia anónima al Departamento de Fauna de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque fue lo que alertó a las autoridades. La misma aseguraba que un grupo de personas realizaba caza/captura de cardenales amarillos para su posterior comercialización ilegal.

“Tras recibir esta información y atendiendo a la necesidad imperiosa de dar respuesta a la denuncia recibida, los ministerios activaron las investigaciones necesarias a fin de poder identificar la situación planteada”, contó el director de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, Ignacio Haudet.

De inmediato, se activó el protocolo para estos casos y por orden judicial la Policía Rural Sur realizó cuatro allanamientos en el distrito de Bowen. Como resultado, se secuestraron dos cardenales amarillos, siete jaulas, un arma de fuego calibre 22 y tres patas de ñandú, una especie protegida en Mendoza cuya caza está penada por Ley.

“Los trabajos que se vienen realizando desde la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque en conjunto con las Oficinas Fiscales, con apoyo permanente de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, hacen mucho más efectivas estas tareas”, afirmó Haudet.

aves silvestres maltratadas.jpg

Maltrato y robo de aves

Los cardenales eran machos adultos contenidos en jaulas trampas, adaptadas especialmente para ser utilizadas como elementos de caza. “Nueve de cada diez ejemplares no suelen superar este tipo de manipulaciones y mueren producto de este maltrato”, enfatizó Haudet.

“El estado sanitario de los cardenales amarillos rescatados era un claro ejemplo de maltrato y crueldad animal, atendiendo al reducido espacio en el que un animal salvaje se encontraba, pisando su propia materia fecal lo cual le provoca diferentes lesiones y consumiendo alimento no indicado para la especie, provocando una clara alteración en su sistema metabólico. Su estado de salud es aún reservado”, cerró Haudet.

image.png

Las dos aves rescatadas son consideradas “llamadores”, machos adultos contenidos en pequeñas jaulas que se usan para cazar otros ejemplares de su misma especie.

“Todos los esfuerzos que podamos realizar para preservar el cardenal amarillo son plenamente justificables, atendiendo a que es una especie de la fauna silvestre en peligro de extinción. Mendoza se encuentra trabajando para su preservación hace muchos años junto a aliados públicos y privados, que acompañan con diferentes proyectos de manejo y conservación”, manifestó la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda.

“El apoyo de la ciudadanía es cada vez mayor, lo evidenciamos día a día mediante los llamados que recibimos con denuncias donde la fauna silvestre se ve involucrada”, detalló el jefe del Departamento de Fauna, Adrián Gorrindo; quien destacó el profesionalismo con el que trabaja Policía Rural en toda la provincia.

image.png

Los objetos y aves secuestrados fueron trasladados a Comisaría 14 y a la sede del Departamentos de Áreas Protegidas de General Alvear.

Existen aproximadamente 3.000 cardenales amarillos en el mundo y alrededor de 2.000 habitan en Argentina. La conservación de esta especie en extinción es crucial para el equilibrio ambiental.

Para más información o denuncia de tenencia ilegal de fauna silvestre, comunicarse con el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza al correo [email protected], o a los teléfonos 261 5182481 y 261 3853400, interno 3411, de 8 a 13.

También se puede realizar la denuncia al 911 Base de Policía Rural de Mendoza.

Te Puede Interesar