Representarán a la provincia y el país

Alumnos de Guaymallén se preparan para el mundial de robótica

Se trata de un equipo de 25 chicos de la escuela Tomás Alva Edison de Guaymallén. Piden colaboración de la comunidad para viajar a Estados Unidos.

En aquel momento, los chicos de la Edison compitieron en la First Lego League, el primer escalón de dificultad en la competencia organizada por For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), una organización global fundada en 1989 cuyo objetivo es preparar jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados en equipos.

image.png

Esta vez, un equipo de 25 alumnos de la escuela Edison está trabajando durante el mes de enero para construir otro robot que competirá en el tercer escalón de la competencia, el de mayor dificultad (FIRST Robotics Competition).

El equipo de la Edison es el único de Argentina que participará de la instancia clasificatoria, que se realizará a fines de marzo en Brasil y, si logra 25 puntos, llegar a la final que se realizará en abril en Estados Unidos.

image.png

El tema propuesto por FIRST para la competencia 2025 es Reefscape, inspirado en el océano y sus diversos ecosistemas. Se trata de un diseño capaz de trabajar en la recolección de algas y la siembra de coral en un arrecife.

Los chicos del establecimiento de Guaymallén deben establecer dos alianzas con equipos de otros países y entre todos sumar al objetivo en un tiempo determinado.

En Sao Pablo (Brasil) participarán mil robots de diferentes países, de ellos clasificarán 10 equipos a la ronda final que se desarrollará en Houston del 16 al 22 abril; allí se encontrarán con otros clasificados de otras partes del mundo; se espera que en la ronda que definirá a los campeones participen 600 equipos con sus respectivos robots.

image.png

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, conoció los trabajos

El intendente Marcos Calvente visitó la escuela Edison y conoció el trabajo que los chicos están desarrollando en pleno mes de vacaciones y dialogó con ellos. La titular de la Fundación Tomás Alva Edison, Graciela Bertancud, destacó el esfuerzo de los chicos y la necesidad de que la ilusión de llegar se cumpla.

Así es que tanto el equipo como los mentores (jóvenes docentes que acompañan el trabajo de los alumnos pidieron la colaboración de la comunidad. La ayuda no se refiere solamente al aporte económico para costear pasajes, alojamiento y comidas del equipo, sino también la colaboración en materiales para concluir con el robot: aluminio endurecido, rodamientos, motores, cables, gomas, bulonería y policarbonatos.

image.png

Calvente manifestó su interés en el trabajo del equipo de 25 chicos, quienes se dividen la tarea en subequipos: diseño del robot, mecánica, programación y comunicación. “Ustedes están aprendiendo a diseñar soluciones, desarrollarlas y hacerlas trabajar, un aprendizaje muy importante en el mundo del trabajo, porque llevar a la realidad un plano basado en lo teórico siempre tiene complejidades” dijo, para luego felicitarlos “como guaymallino, por permitir promocionarnos desde lo que somos capaces y también les agradezco por el mensaje que le dan a la sociedad. Esto es súper inspirador para jóvenes y no tan jóvenes. Sigan laburando con esta motivación y con este empeño”.

Te Puede Interesar