Se espera viento Zonda durante lunes y martes en Malargüe, por lo que se ha emitido alerta amarilla para el departamento sureño. Las ráfagas más intensas se registrarían en horas de la tarde de ambas jornadas.
Se espera viento Zonda durante lunes y martes en Malargüe, por lo que se ha emitido alerta amarilla para el departamento sureño. Las ráfagas más intensas se registrarían en horas de la tarde de ambas jornadas.
Técnicos del Servicio Meteorológico Nacional emitieron alerta amarilla por la probabilidad de viento Zonda en gran parte del territorio departamental de Malargüe.
El organismo indica que la presencia de viento, con ráfagas que irían desde moderaras a fuertes a partir de las primeras horas de la tarde, alcanzando algunas lo 60 kilómetros, intensidad que descendería hacia la noche. La temperatura máxima este lunes llegaría a los 28°.
Las perspectivas meteorológicas para el martes serían similares, arrancando la jornada con una temperatura mínima pronosticada en 11° y la máxima en 29°. La presencia de viento Zonda sería también en horas de la tarde, que en promedio tendrá una velocidad entre los 42 a 50 kilómetros por hora en su mayor intensidad, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, con dirección noroeste rotando al oeste a la noche.
Para el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional anticipa cielo parcialmente a mayormente nublado, con brusco descenso de la temperatura máxima que podría alcanzar sólo los 20°. No se descartan viento del noreste con algunas ráfagas.
Para el resto de la semana, de acuerdo al pronostico extendido, las temperaturas mínimas irían dese los 5° a los 7° grados, con máximas que no superarían los 24°, incluso podrían estar por debajo de esa marca.
En cordillera el cielo, durante las próximas 48 horas, estaría mayormente despejado, y no hay pronóstico de precipitaciones, de igual modo para el llano, lo que indica que los efectos de la sequía, que angustia a la mayoría de los malargüinos, seguirán.
El Servicio Meteorológico Nacional precisa que por efectos del viento Zonda, con ráfagas, podría haber reducción de la visibilidad, repentino aumento de temperaturas con condiciones atmosféricas muy secas.
Se recomienda, entre otras cosas, asegurar elementos “que puedas volarse por las ráfagas de viento, metenerse las personas alejadas de los árboles “ya que la fuerza del aire podría quebrar ramas”, indicación que se aplica además para “los vehículos, que no deben estacionarse bajo los forestales”. Mantener también “cerradas las viviendas de la manera más hermética posible”.
Sobre los efectos en la salud de las personas, el Servicio Meteorológico Nacional solicita que “en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, debe comunicarse con los organismos de emergencias locales”.