jueves 22 sep 2022
POR EL CENTRO DE MALARGÜE

Agrupaciones gauchas reclamaron por el cese de una actividad

El fin de semana se interrumpió un encuentro hípico "por infracción al Código Contravencional", motivando la queja de agrupaciones gauchas a autoridades comunales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 6 de septiembre de 2022 - 17:47

Este lunes vecinos de Malargüe, integrantes de agrupaciones gauchas y ataviados con vestimentas tradicionales, marcharon por el centro de la ciudad desde el Monumento al Criancero, en calle Jorge Newbery y San Martín Sur, hasta la comuna local para reclamar por la suspensión de un encuentro ecuestre que se estaba desarrollando el domingo en una finca de Colonia Hípica, al sureste de la zona urbana. La interrupción, que consta en el informe que emiten los lunes autoridades policiales fue porque “personal de Rentas de la Municipalidad de Malargüe, determina que este evento no se encontraba debidamente habilitado” solicitándose así mismo “directivas a la jueza de Faltas de Malargüe, doctora María Paz Zabalegui, quien dispone entre otras medidas el cese de actividades, como así también el proceso correspondiente a su organizador por infracción a los artículos 69 y 114” del Código Contravencional de Mendoza.

PABLO MOYA RECLAMO DE AGRUPACIONES GAUCHAS

Pablo Moya fue uno de los voceros de las personas que se autoconvocaron este lunes para machar hasta el edificio de la Municipalidad de Malargüe, vecinos integrantes de agrupaciones gauchas que debieron suspender las actividades a pedido de la Policía de Mendoza, por directivas de la Justicia y del” personal de Rentas de la Municipalidad de Malargüe, quienes determinaron que este evento no se encontraba debidamente habilitado”, como se informó ayer desde la Comisaría 24.

Moya contó al equipo de SITIO ANDINO que “la señorita Yamila Rivero”, titulad de la Dirección de Rentas de la comuna local se presentó para “constatar una actividad de destrezas guachas “que se estaban realizando en Colonía Hípica y so existían “los permisos vigentes”, entendiendo el entrevistado que “en realidad no los necesitábamos porque era en una finca privada y para no molestar” a otros vecino.

MARCHA GAUCHOS 2.jpg
Agrupaciones gauchas se manifestaron frente al edificio municipal de Malargüe.

Agrupaciones gauchas se manifestaron frente al edificio municipal de Malargüe.

El manifestante aclaró que “sólo estábamos practicando, ensayando con los caballos” para una próxima actividad que estaban también programando para el interior departamental, en la zona de El Salitral, explicó.

Muy molesto el tradicionalista expresó que “llegaron y dijeron que había una denuncia sobre el predio, que teníamos que desalojar y esto nos pareció un atropello, cayó muy mal por por el horario, había gente mayor que estaba terminando de hacer su asado y nos trataron como delincuentes”, aclarando que en el encuentro que se estaba desarrollando el pasado mediodía en la Finca 72 de la Colonia Hípica “no existía ingesta alcohólica, lo único que sucedía era un puesto de venta de pasteles y que era a beneficio de una chica”.

MARCHA GAUCHOS 3.jpg
Los manifestantes plantearon su situación ante autoridades municipales, entre ellos el intendente de Malargüe y otros funcionarios.

Los manifestantes plantearon su situación ante autoridades municipales, entre ellos el intendente de Malargüe y otros funcionarios.

En su relato Pablo Moya dejó entrever que entendían la situación de que no constaban en ese momento personas con libretas sanitarias, al decir “capaz que sí, pero nos los íbamos a comer nosotros”, en referencia a las preparaciones que según otros manifestantes también “nos las íbamos a comer nosotros, como el que elige, va y compra en la calle y tampoco tienen libreta”. En defensa del reclamo, más adelante reiteró que “nunca se cobraron entradas

Te Puede Interesar