Rock de Mendoza

Un libro recuerda la historia de Kinder Videla Mengele

Impar Editorial Fanzinera presenta "Kinder Videla Mengele, gráficas de Egar Murillo", un trabajo necesario sobre una banda fundacional.

Por Walter Gazzo

Nazareno Bravo y Diego Fiat son los que llevan adelante Impar Editorial Fanzinera, un proyecto que nació en 2019 y que busca difundir la cultura del fanzine como práctica autogestiva y creativa. Y dentro de esa propuesta apareció la idea de contar en un libro –a su manera- la historia de una de las bandas de rock fundamentales de Mendoza: Kinder Videla Mengele.

“Siempre tuvimos la idea de hacer algo sobre los Kinder Videla Mengele” destaca Nazareno Bravo en su visita al programa El Buen Salvaje que se emite de lunes a viernes a las 20 por Radio Andina 90.1. “Hasta que nos contactamos con Egar Murilo y nos abrió las puertas de su obra de una manera muy gentil y amable. Eso nos sirvió para poder presentar este estilo de fanzine que tiene muchos de los afiches más emblemáticos de la banda” agregó Diego Fiat.

1989....jpg

El momento retratado

Allá por fines de los 80 y principios de los 90 era muy común ver en los postes del centro mendocino lo afiches pegados -formato A4- anunciando alguna presentación de KVM. Y esa modalidad pasó a ser una muestra de obras de arte para este fanzine ya que recopila gran parte de esas obras. “Tengo una buena parte de los originales de los afiches de cada vez que se presentaba KVM. Cuando los chicos me llevaron la propuesta solo tuve que ponerme a buscarlos y traté de conseguir la mayor cantidad posible” relató Egar Murillo, fundador de la banda y destacadísimo artista plástico de Mendoza, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales 2023, entregado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Egar Murillo fue la génesis artística de Kinder Videla Mengele, banda pionera del punk mendocino a la acompañó impulsándola -también- desde la composición de las líricas en los inicios de los años ochenta. Una época en la que la dictadura iba quedando atrás para que emergiesen nuevas expresiones artísticas.

Sobre Kinder Videla Mengele (KVM)

La banda conformada por Mito Murillo (voz), Edgardo “Negro” Guerra (guitarra), Punko Murillo (batería) y Fabián Cardoza (bajo), inicialmente se llamó Los Genitales NN y luego de hacer algunas presentaciones, en 1985, pasó a llamarse Kinder Mengele, conformándose con sus miembros originales. En el '86, para darle un tono más argentino y en referencia directa a la dictadura militar, se rebautizaron como Kinder Videla Mengele.

Siempre guiados por un pensamiento anarquista y libertario, los KVM fueron reacios a grabar discos durante largo tiempo, poniendo toda su energía en los conciertos en vivo, verdaderas festividades punk, donde la fuerza de los músicos se mezclaba con la de su heterogéneo público, llegando a situaciones cercanas a la performance.

Durante los ochenta, los Mengele compartieron escenario (en Buenos Aires y en Mendoza) con bandas históricas como Todos Tus Muertos, She Devils (grupo punk femenino) y Marcel Duchamp (Chile), además de bandas locales como Alcohol Etílico, Perfectos Idiotas, La Montaña y La Rebelión.

Con cambios en la formación, la banda se ha mantenido activa durante todos estos años, siendo referentes indiscutidos de la movida cultural mendocina.

Embed

Te Puede Interesar