Cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, una fecha que fue impulsada para homenajear al cantante Carlos Gardel, un ícono del género; y al compositor Julio de Caro. Ambos fueron reconocidos en todo el mundo por su trabajo para que este género musical trascienda fronteras y tome una relevancia significativa.
La idea de establecer este día surgió en el año 1965, cuando el compositor Ben Molar propuso homenajear a Gardel y De Caro, quienes casualmente nacieron un 11 de diciembre. Esta propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura, pero recién doce años después esta celebración se hizo oficial.
Es por ello que hoy en día miles de músicos y bailarines celebran el Día Nacional del Tango con celebraciones en diferentes puntos de Argentina.
¿Qué es el tango?
El tango es el resultado de la fusión de algunos géneros como la habanera, la milonga, la polca o el tango andaluz. Al principio no fue bien aceptado por las clases pudientes ni la iglesia, pero con el paso de los años, fue ganando aceptación y a inicios del siglo XX aparecen las composiciones que catapultarían el tango a la fama de forma definitiva.
Para disfrutar
El tango mendocino tiene un faro y ese es el Varón Álvarez. Trabajador del 2x4 desde hace muchos años, mantiene viva la esencia tanguera en la provincia con presentaciones que suelen ser muy concurridas. Además, el Varón es un prestigioso artista plástico.
Nació en Mendoza en 1949. Desde chico el dibujo fue su obsesión. Vivió en Buenos Aires, donde desarrolló la pasión por el tango y el arte plástico. De la mano de grandes maestros conoció la técnica de la escultura.
El cantante Varón Álvarez fue protagonista de la Gira Salvaje, junto a Juan Pablo Moltisanti (piano) y el maestro Walter Anselmi en bandoneón. Un especial audiovisual bajo la conducción del periodista Walter Gazzo que tiene de protagonistas a bandas y artistas de Mendoza.
Mirá la presentación de Varón Álvarez escenario del Teatro Independencia.