martes 6 dic 2022
Puro talento

Tomás Pérez irá al Festival Nacional del Malambo

Tiene 13 años, vive en La Favorita y es parte de la escuela Chakaymanta. Tomás Pérez competirá en la convocante celebración que se realizará en Córdoba.

Por Walter Gazzo 5 de noviembre de 2022 - 13:24

Mendoza está lleno de talentos si de cultura hablamos. Esta vez hay que hacer foco en la danza porque la noticia es hermosa ya que Tomás Pérez del barrio La Favorita, quien con sus 13 años será el abanderado de la provincia en su categoría en el 53 Festival Nacional del Malambo, de Laborde.

El talento capitalino competirá en enero del 2023 en Córdoba, junto a miles de concursantes que participarán de este festival, uno de los más grandes del país.

Este encuentro concentra más de 100.000 personas y cuenta con el máximo reconocimiento nacional en cada categoría. Así, cada provincia posee un preselectivo, que a su vez forma la delegación que participará en enero, del 10 al 15.

Mendoza tendrá la suya, y en sus filas estará Tomás, quien llevará la bandera de la Ciudad en esta celebración tan importante.

La historia de Tomás

Tomás tiene 13 años, vive en el Barrio La Favorita, de la Ciudad de Mendoza. Hace 7 años ingresó a la escuela Chakaymanta, y comenzó a prepararse y perfeccionarse en malambo, con la guía de su Profesor León Magallanes.

Hace cuatro años atrás, fue seleccionado como representante mendocino en el “rubro infantil” del Festival Nacional de Malambo. El logro lo obtuvo tras mostrar su talento en un festival realizado en Malargüe, logrando destacarse entre otros 100 niños participantes.

La escuela

Chakaymanta fue fundada en 1972 por Enrique Magallanes junto a Teresa Carasa y Antonio Tejada, entre otros. Su sede inicial estaba en el barrio San Martín, luego se extendió a los barrios La Favorita, Flores y Olivares y es una institución sin fines de lucro, con más de 6.700 alumnos. Hoy, su hijo Sergio Magallanes continúa con el legado de enseñar folclore y acompañar a los niños y jóvenes de los barrios más carenciados de la provincia.

Chakaymanta, que significa “de allá” en quechua, nació durante los ensayos del Teatro Griego Frank Romero Day, ya que su fundador y sus compañeros son artistas de nuestra fiesta nacional.

La experiencia vivida en Vendimia y que busca ser transmitida por sus conductores hace que, además de enseñar danza nativa, se estudien la historia y los fundamentos de la Fiesta de la Vendimia. Además, se forma a los alumnos en todas las disciplinas que intervienen en la fiesta, como armado de escenario, utilería y vestuario, entre otros aspectos.

Actualmente cuenta con 14 sedes en Mendoza, ubicadas en los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Luján de Cuyo, Las Heras, Capital, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz y Godoy Cruz.

Tiene también tres sedes nacionales: en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en Tierra del Fuego y en Sáenz Peña, Chaco, y tres sedes internacionales en Chile, Estados Unidos y Uruguay.

El ballet se ha presentado en la Casa Rosada y recibió reconocimiento del Senado de la Nación. Hoy esta dirigida por Sergio Magallanes.

Te Puede Interesar