Para tener en cuenta

Presentaron un concurso de cortos relacionados al vino

Los productores audiovisuales están invitados a participar en "Poda", el primer concurso de cortos del vino.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía y la Mendoza Film Commission, junto al Fondo Vitivinícola lanzan la convocatoria de “Poda”, el primer concurso de cortos que tendrá al vino y a la vid, sus paisajes, su gente y su cultura como protagonistas.

“En el mundo del vino, la poda determina la forma de la planta, su follaje y su productividad. Es un corte que permite prever la cantidad y calidad de la próxima cosecha. En el audiovisual, el corte da ritmo y estructura a una realización, es la expresión más pura del lenguaje cinematográfico. Ambas acepciones dejan entrever una historia a ser contada y que sucede en Mendoza. Ambos cortes son actos creativos que potencian el resultado final”, así explican los organizadores, el sentido de “Poda”, el primer concurso de cortometrajes cuyo tema y protagonista será el vino y la cultura vitivinícola.

“Aunar las industrias que tiene Mendoza detrás de proyectos que las potencien es clave para que la actividad económica provincial crezca. En este caso, tanto la vitivinicultura como el cine son rubros que se complementan y sobre los que desarrollamos desde el Gobierno de Mendoza políticas públicas para impulsarlos”, precisó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia.

Con el mismo espíritu y objetivos que viene estableciendo el Concurso Audiovisual de Mendoza, “Poda” busca estimular la realización audiovisual en la provincia, a la vez que pretende generar trabajos que promuevan la actividad y la cultura ligadas a la vid y el vino.

Condiciones

Mendoza Fiduciaria SA llama a concurso provincial y convoca a postulantes (personas físicas o jurídicas) inscriptos en el Registro Audiovisual para que presenten proyectos que se enmarquen en alguna finalidad de promoción y desarrollo de la industria vitivinícola, mediante el impulso de la actividad audiovisual.

Podrán participar en el concurso quienes presenten proyectos de ficción y no ficción.

Los proyectos deben tener un mínimo de 5 y un máximo de 30 minutos de duración

El jurado otorgará dos premios de $4.000.000, cada uno a los mejores proyectos de producción de cortometraje no ficción y ficción, incluyendo en este último rubro la posibilidad de que el corto sea de animación.

Las bases se publicarán el 23 de octubre en el sitio de la Mendoza Film Commission

El jurado

El jurado estará integrado por Lara Decuzzi, productora rionegrina de amplia experiencia en la industria cultural, jurado en numerosos y prestigiosos concursos audiovisuales y tutora de proyectos cinematográficos del INCAA; Sabrina Farji, directora, guionista, productora, jurado en numerosos festivales y certámenes, tutora de proyectos para la televisión digital y capacitadora en el área de guion, dirección y producción; y Woody González, productor ejecutivo y realizador audiovisual de amplia experiencia en la dirección y realización de producciones culturales como Encuentro en el Estudio, Alterados por Pi, con Adrián Paenza, y La vida es arte, Además, ha realizado y dirigido numerosos ciclos documentales para televisión.

Los ganadores participarán en el Festival Most, en España

Quienes resulten elegidos podrán exhibir su trabajo en la edición 2024 en Most, Festival de Cine y Cava que se realiza en Vilafranca del Penedés, Cataluña. Participarán en la sección Collita (cosecha, en catalán), que recoge lo mejor del cortometraje internacional referido a la cultura vitivinícola.

El concurso aspira a que los cortos puedan exhibirse en ámbitos de promoción de la vitivinicultura y del vino, además de en los ámbitos audiovisuales. De manera que sus guiones deberán tener al vino, la vitivinicultura de esta cultura ligada a la vid, al vino, sus espacios –bodegas, viñedos, museos, vinotecas, entre otros–, sus ocasiones de consumo, su patrimonio y las personas y sus historias que forman parte de esta cultura.

Se valorará la mirada innovadora, que busque la singularidad en sus enfoques y recursos y que muestre a la actividad vitivinícola y al vino en contextos positivos.

La charla

Carmen Pérez es la coordinadora de comunicación del Fondo Vitivinícola y visitó Radio Andina 90.1 para hablar sobre el concurso Poda en el programa El Buen Salvaje, que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 y de 20 a 21.

Acá podés escuchar esa charla:

Embed

Te Puede Interesar