Celebración cuyana

Orozco-Barrientos ganó el Gardel en Folclore alternativo

El dúo mendocino Orozco-Barrientos triunfó con su nuevo disco "Regreso" en la categoría Mejor álbum de folclore alternativo.

Por Walter Gazzo

La ceremonia de entrega de los Premios Gardel tuvo un festejo mendocino ya que el dúo Orozco-Barrientos formado por -Tilín Orozco y Fernando Barrientos- levantó la estatuilla en la categoría Mejor álbum de folclore alternativo gracias a su cuarto disco “Regreso”.

Embed

Este nuevo trabajo consta de 13 temas y fue producido por Raúl “Tilín” Orozco y Gabriel “Cocó” Orozco (integrante de Usted Señálemelo); grabado y mezclado en Estática Estudio (Mendoza) y en Casa de la Música (Villa Mercedes). La dirección musical estuvo a cargo de Tilín Orozco y la producción ejecutiva de Orozco Barrientos y Pablo Moyano.

El trabajo del dúo fue de menor a mayor, y el reconocimiento llegó en el Festival de Viña del Mar 2003, en Chile, donde obtuvieron la Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica, por “Pintadita”.

Gracias a León Gieco un demo en un cassette llegó a Gustavo Santaolalla, quien lo escuchó y sabiendo que allí había algo muy bueno los convocó, los bautizó como Orozco-Barrientos, y fue el productor de “Celador de sueños”, un disco icónico como esa canción emblemática dentro de una variante exquisita de tonadas, cuecas y gatos.

Desde ese preciso momento todo fue más fácil y esforzado a la vez. Había que sostener la atención puesta sobre ellos y así aparecieron después “Pulpa” (2008) y “Tinto” (2013); llegaron las giras por toda la Argentina y países como Cuba, Chile, Uruguay, China y algunos europeos; las nominaciones a los premios Grammy Latinos y Gardel; y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.

Ellos mismos comentan su disco:

Así volvemos. Así Regresamos… Cantando. Tras ocho años, desde el exitoso «Tinto», presentamos nuestra cuarta obra discográfica.

Regreso es para nosotros volver a las fuentes. Al barrio. A los amigos de siempre. Volver sobre nosotros mismos. Es volver a celebrar la vida.

las canciones de Regreso están muy consustanciadas con esas emociones, con ese espíritu. El de reencontrarnos y dar rienda suelta a esa alegría que significa seguir teniendo sueños, a seguir cantando… a seguir contando… la.

Te Puede Interesar