domingo 13 nov 2022
Distinción

Orozco-Barrientos fue reconocido por la Legislatura

El dúo Orozco-Barrientos es fundamental en la cultura mendocina y por eso recibieron esta distinción legislativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Gazzo 11 de noviembre de 2022 - 08:29

En el mediodía de este jueves 10 de noviembre –justo el Día de la Tradición en la Argentina-, la Legislatura de Mendoza tuvo en su espacio un hecho sencillo pero fundamental como fue el reconocimiento del Senado provincial al dúo Orozco-Barrientos por su labor cultural en todos estos años.

El proyecto de reconocimiento fue impulsado por las senadoras Cecilia Juri y Gabriela Testa quienes presentar la propuesta al Senado para el reconocimiento de los artistas, hecho que fue aprobado por unanimidad.

El acto fue seguido por amigos y colegas de los artistas, quienes entendieron que el momento era especial para toda la cultura de Mendoza, no solo para Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos. Así, la senadora Cecilia Juri agradeció a cada uno de los que se acercaron a la Casa de las Leyes para acompañar a los músicos reconocidos. “Este homenaje tan sentido, lo realizamos para intentar devolverles todo lo que han dado y han trasmitido durante toda su carrera profesional”, destacó la legisladora.

Luego, la senadora Gabriela Testa explicó cómo fue que surgió la idea de reconocerlos y que el proyecto, al ser tratado en el recinto, contó con el aval de todo el Cuerpo. También reconoció la tarea que hicieron durante más de 20 años en los distintos escenarios de todo el país.

A su turno, “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos agradecieron el reconocimiento y destacaron la presencia de cada uno de los músicos y amigos que los acompañaron.

Paso seguido llegó el momento de las canciones que tuvo como hecho destacado la aparición de uno de los artistas más importantes que ha dado Mendoza: Ernesto “Flaco” Suarez.

El “Flaco” tomó la palabra y agasajó a los celebrantes con un cuento que fue aplaudido de pie.

WhatsApp-Image-2022-11-10-at-13.14.18.jpeg

Algo de historia

Formado por los mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, el dúo surgió allá por los 2000. Se dieron a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio “Gaviota de plata” a la mejor canción folclórica con su tema “Pintadita”.

Gracias a León Gieco un demo en un cassette llegó a Gustavo Santaolalla, quien lo escuchó y sabiendo que allí había algo muy bueno los convocó, los bautizó como Orozco-Barrientos, y fue el productor de Celador de sueños, un disco icónico como esa canción emblemática dentro de una variante exquisita de tonadas, cuecas y gatos.

Desde ese preciso momento todo fue más fácil y esforzado a la vez. Había que sostener la atención puesta sobre ellos y así aparecieron después Pulpa (2008) y Tinto (2013); llegaron las giras por toda la Argentina y países como Cuba, Chile, Uruguay, China y algunos europeos; las nominaciones a los premios Grammy Latinos y Gardel; y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.

Además, como si fuera poco, Mercedes Sosa no solo llevó la canción “Celador de sueños” a su repertorio, sino que también los honró con su amistad.

Teresa Parodi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, el Dúo Coplanacu, Luna Monti y Juan Quintero, Jorge Viñas, Juanita Vera, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Divididos, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Horacio Fontova, Diego Frenkel, Bajofondo, Orquesta Juan de Dios Filiberto con la dirección de Popi Spatocco, Mariana Baraj, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Enrique Llopis, Tonolec, Aca Seca Trío, Santiago Feliú, Jorge Drexler y Ana Prada supieron hacer canciones del dúo o acompañarlos en su momento.

Te Puede Interesar