Para agendar

La Noche de los Museos llega a la Ciudad de Mendoza

Diversos espacios culturales de la Ciudad de Mendoza abrirán sus puertas el viernes y sábado próximos, de 19 a 23, para celebrar la Noche de Los Museos.

Como cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. La fecha se estableció en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, no ha dejado de cobrar impulso. En este contexto, vecinos y turistas podrán disfrutar de los espacios culturales de la Ciudad de Mendoza, con la atractiva y dinámica agenda que planificó la muni para conmemorar este día. Así es que, los espacios culturales de la Ciudad de Mendoza abrirán sus puertas el 19 de mayo de 19 a 23, con entrada gratuita.

De esta manera, el Museo de Arte Moderno (MMAMM) esperará a los visitantes con la inauguración de tres muestras: Heterocronías. Imagen-tiempo 90 años en Bellas Artes; Derrame de un borde y Pérdida del olvido.

El Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, en este 2023, se centrará en la salud y bienestar mundial, la acción por el clima y la vida en la tierra, buscando generar conciencia sobre estos aspectos.

En esa línea, el 19 de mayo a las 19, el museo Casa de San Martín invita a jugar y aprender sobre el cambio climático con la propuesta Mural del Clima. Esta será gratuita, con cupo limitado y por orden de llegada. Además, en este espacio cultural se podrá disfrutar de una entretenida intervención a cargo del Coro de la Ciudad de Mendoza, desde las 20.30. Posteriormente, tendrá lugar la actividad denominada Las Historias del General.

El Mural del Clima, que también se realizará con cupo limitado el sábado 20 de mayo de 9.30 a 12.30 en el Museo del Área Fundacional, es un taller científico, colaborativo y creativo para entender los mecanismos del cambio climático. Aquí, los participantes tendrán, al final del taller, una visión global de la crisis climática y las claves para entender cómo actuar a nivel individual y colectivo. Para ser parte inscribite a [email protected]

El 19 de mayo, la Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons también abrirá sus puertas. Será en horario de 20 a 23, para descubrir las obras de este artista catalán y su pasión por la gesta libertadora del General San Martín. Luego, los visitantes podrán degustar una copa de vino en la Sala del Vino y conocer un poco más de nuestra bebida nacional.

El Museo del Área Fundacional (MAF) esperará la asistencia de vecinos y turistas para recorrer el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, con la actividad Laboratorio Abierto. Investigadores que analizan a diario los restos arqueológicos de la Ciudad, relatarán el proceso de trabajo que permite desentrañar el pasado mendocino.

A modo de cierre de la jornada, se podrá vivenciar la historia de la provincia en el MAF con Huellas. Esta actividad de teatro interactivo representará el momento de contacto entre nuestros primeros habitantes: huarpes y españoles.

Importante. Para llegar a cada museo, quienes deseen asistir podrán subir a la movilidad de la Ciudad de Mendoza desde la plaza Independencia, sobre calle Chile y Sarmiento, de forma gratuita.

Noche de los Museos en la Ciudad de Mendoza

Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM)

Inauguración de Heterocronías. Imagen-tiempo 90 años en Bellas Artes. 19 de mayo, 19 h. Bellas Artes celebra su 90° aniversario de creación con una exposición que contiene producciones de artistas visuales, quienes pasaron por las aulas y talleres de la institución, siendo alumnos o docentes a lo largo de su extensa historia en la formación artística, y que han tenido su consiguiente impacto en la escena artística.

Derrame de un borde. Exposición individual de Romina Baigorria.19 de mayo, 19 h. La artista sanluiseña presenta un conjunto de obras y de instalaciones artísticas que exploran la espacialidad de la pintura, su migración cromática por distintos cuerpos y superficies, más allá de la tela. Piensa la pintura como una continuidad que le permite vincular distintas piezas a través del uso del color, la luz, el ritmo y la forma de los soportes que dan cuerpo a la pintura.

Pérdida del olvido. 19 de mayo, 19 h. Fotolibros Mendoza es un grupo de artistas que trabajan con imágenes desde la fotografía. Está integrado por: Paloma Rayen Barrera, Antonella Pezzola, Rodrigo García, Daniela Campos, Hernán Paz y Estefanía Acosta Quinteros.

Museo del Área Fundacional (MAF)

Visitas guiadas permanentes, 19 de mayo de 19 a 23.

  • Laboratorio Abierto: 19 de mayo, de 19 a 23 h. Lugar: Ruinas de San Francisco – ex jesuita. Ingreso: Gratis, con cupo limitado por orden de llegada.
  • Huellas. Teatro. 19 de mayo, 22 h. Lugar: MAF. Ingreso: Gratis, con cupo para 90 personas por orden de llegada.
  • El Mural del Clima. 20 de mayo, 9.30 a 12.30 h. Cupo limitado con inscripciones a [email protected]

Museo Casa de San Martín

Visitas guiadas permanentes, 19 de mayo, de 19 a 23 h.

  • El Mural del Clima. 19 de mayo, 19 a 21.30 h. Ingreso: Gratis, con cupo limitado por orden de llegada.
  • Intervención Coro de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 19 de mayo, 20.30 h.
  • Las Historias del General. 19 de mayo, 21 h.

Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons. 19 de mayo, de 20 a 23 h.

Te Puede Interesar