Triste noticia

La música de Brasil de luto: murió Rita Lee

La gran artista brasileña Rita Lee tenía 75 años y hace un tiempo fue diagnosticada con cáncer de pulmón. Fue vital para el rock brasileño.

Una triste noticia llegó en la mañana de este martes desde Brasil: la cantante y compositora Rita Lee, considerada como la "reina" del rock brasileño, murió en Sao Paulo a los 75 años. Así lo informó su familia el martes en las redes sociales.

La artista, que fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021, falleció el lunes "en su residencia en Sao Paulo, en la noche de ayer, rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso", indicó un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

El camino musical de Rita Lee arrancó en la adolescencia. Tenía 16 años cuando se unió a las Teenage Singers, un trío vocal del que pasó a su primera banda de rock, Six Sided Rockers, la génesis de Os Mutantes. Hicieron historia al combinar la psicodelia con la música de raíz brasileña y con eso impactaron a nivel global: de Kurt Cobain a David Byrne, todos los idolatraban.

Estuvo en el trío de 1966 a 1972, sus años fundamentales. Grabó allí cinco discos: Os Mutantes, Mutantes, A Divina Comédia ou Ando Meio Disligado, Jardim Electric y Mutantes y sus cometas en el país de los Bauretz.

Su debut en solitario fue el álbum Build Up, de 1970, antes de su salida de los Mutantes. Tras abandonar el trío formó el grupo Tutti Frutti y bajo ese paraguas lanzó cinco placas más. Luego, en 1979, comenzó una sociedad creativa con su esposo Roberto de Carvalho. Fue entonces que se definió como solista.

Uno de sus discos más exitosos fue Rita Lee, de 1979; al año siguiente lanzaría dos de sus mayores éxitos, los temas "Lança Perfume" y "Baila comigo". Fue una rockera popular antes y después de que el género se convirtiera en un fenómeno comercial en Brasil a mediados de la década de 1980.

En 1996 cayó del balcón de su casa bajo los efectos de medicamentos, y se fracturó la mandíbula. Entonces comenzó a tratar de dejar el alcohol y las drogas, pero diría luego que solo logró en enero de 2006.

En 2001, Rita Lee ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa con 3001. Acumuló otras cinco nominaciones y el año pasado recibió el Lifetime Achievement Award.

Se había retirado de los shows en vivo en 2012.

Embed

Fuentes: Ambito.com, Clarin.com y Telam.

Te Puede Interesar