Final para la edición 2023

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: menos visitantes pero más ventas

Hubo más compras de libros, que en ediciones anteriores pero bajó la cantidad de visitantes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Después de los números récords en 2022, en la que superaron el millón de asistentes, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires terminó una nueva edición con expectativas de igualar las ventas, en comparación al año pasado. Las Jornadas Profesionales previas a la apertura al público general fueron un éxito y, a pesar de que hubo menos visitantes, se registró más ventas.

El evento que comenzó el 27 de abril, editores y libreros tienen miradas diferentes sobre el desarrollo de estas semanas, pero hubo datos que se repitieron en las charlas como en las jornadas previas a la apertura general, las ventas a profesionales estuvieron copadas por representantes del mundo editorial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay.

La Feria del Libro siempre se toma su tiempo para arrancar, porque inicia a finales de abril, pero recién el segundo fin de semana, en los primeros días de mayo, suele haber más presencia y ventas. Sin embargo, en esta edición, el sábado 29, cuando se realizó la Noche de la Feria (entrada gratis desde las 20hs) y el domingo 30 de abril mostraron buena presencia del público, pero las estadísticas reflejaron algo: había menos gente, pero más compras.

La palabra de las editoriales y distribuidoras

El stand de la distribuidora Waldhuter aseguraron que los sábados fueron los mejores días de ventas, su balance es parejo respecto al año pasado e identificaron que el lunes 8 de mayo fue el que más concurrencia tuvieron. Además, la posibilidad de pagar en cuotas los ayudó, algo que plantea Juan, desde el stand de Plan T, una distribuidora de comics y mangas que no dudó en confirmar que este año las ventas subieron, también impulsadas por las Jornadas Profesionales.

El 30% de descuento comprando con tarjetas del Banco Nación y las cuotas sin interés con éste y el Provincia son una variable que se citaron frecuentemente en los pasillos de los pabellones de la Feria. Por ejemplo, en Riverside, las ventas crecieron el segundo fin de semana y agotaron los libros de cuentos de Mariana Enríquez y la última novela de Hernán Díaz, “Fortuna”, por la que el argentino radicado en Estados Unidos ganó recientemente el Pulitzer.

Para Ediciones Futurock este 2023 es mejor que el anterior y cuentan entusiasmados que si bien muchos se acercan porque tienen identificada a la radio, otros se sorprenden con el catálogo y se van de la Feria con una nueva editorial en su mapa de consultas.

Las grandes editoriales

Por otro lado, en las editoriales más grandes, como Planeta, las ventas fueron un 3% más respecto al 2022. Sus libros más vendidos son: “Apia de Roma”, de Viviana Rivero; “La Tercera”, de Alejandro Wall y Gastón Edul; “La Gioconda y Leonardo”, de Daniel López Rossetti; “Donde todo brilla”, de Alice Kellen; “El nudo”, de Carlos Pagni; y “Blanca, la niña que quería volar”, de Benjamín Vicuña.

El libro del actor chileno sobre la muerte de su hija tuvo una presentación el último sábado de la Feria y una fila desbordaba para la firma de ejemplares. Según la editorial, puede ser el segundo más leído de esta edición.

El otro gigante de la industria, Penguin Random House, la situación es pareja en relación al año pasado. Valeria Fernández Naya, directora de marketing y comunicación, destacó que el último fin de semana de presentaciones de Irene Vallejo, Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, Charlie López, Dafne Schilling y Joana Marcús.

Además, destacó que las ventas fueron buenas y presencia de público de todas las edades: “Las ventas están en línea con el año pasado que fue un año muy bueno en convocatoria y en resultados. Esta Feria estuvo poblada por jóvenes como es habitual, pero también por mucho público adulto, familias enteras paseando y disfrutando de los libros. La fiebre por llevarse el libro firmado por su autor sigue siendo un punto muy valorado por los argentinos”.

La Feria del Libro

Por último, la preocupación por el insumo papel, monopolizado por Celulosa y Ledesma, se instaló en la Feria, un evento que convoca a visitantes de manera sostenida año tras año y que crece la conversación sobre libros, también entre libreros, editores y lectores.

Con Santiago de Chile como invitada de honor, la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se acerca a su fin con la certeza de que sigue siendo una de los eventos masivos para un público variado y se prepara para una próxima edición con Lisboa.

Fuente: Agencia Telam

Las Más Leídas

El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 
El cargamento de contrabando que fue hallado en el camión. 
Sacan de circulación a dólares de $100 y $1000: la fecha límite para cambiarlos 
De qué partido es Edgardo Kueider.
Falleció un obrero tras caer desde tres metros de altura

Te Puede Interesar