Estreno

"Empieza el baile" pone a Mendoza en primer plano

Este miércoles se llevó a cabo el avant premiere de la película que se filmó en Mendoza con Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Jorge Marrale. Los detalles.

Por Walter Gazzo

Mendoza crece como polo audiovisual. Ya no es extraño ver lugares donde se filma una película que tendrá trascendencia internacional. Y, ese movimiento activo hace que sucedan cosas que bien le vienen a la provincia, como el estreno nacional de un filme que se hizo gran parte en estas tierras. Así, este miércoles se pudo ver “Empieza el baile”, protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, dirigida por Marina Seresesky.

La alfombra roja

La velada de estreno tuvo lugar este miércoles por la tarde-noche en el Distrito 33, espacio ubicado en el ex predio industrial de la UCIM (frente al viejo zoológico), donde se levanta el estudio de FilmAndes.

Hasta aquí llegaron Mercedes Morán y Jorge Marrale además de la directora Marina Seresesky; los productores Álvaro Lavín, Marcelo Ortega, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace, Mariano Baratech, Mxi Dubois y Miranda de Sá Souza; actores y actrices mendocinas que formaron parte de la película; funcionarios provinciales y departamentales; técnicos e invitados especiales, que terminaron sumando a unas 300 personas.

La proyección tuvo una particularidad y es que se entregaron auriculares especiales para que cada espectador escuchara de manera independiente el audio de la película y esto generó un momento muy especial. Vale aclarar que el filme tiene música compuesta por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel Pipi Piazzolla. Este detalle de escuchar el sonido vía auriculares potenció las brillantes obras que están en la película.

Antes de la proyección, los artistas hablaron con la prensa y los productores destacaron lo importante que fue filmar en Mendoza, lugar al que cada día llegan más producciones.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 10.24.54.jpeg

La historia

“Empieza el baile” llega a la Argentina con muy buenas críticas de la prensa española y con el premio del público en el Festival de Málaga.

El filme cuenta la historia de Carlos y Margarita, quienes fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida; y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje desde Buenos Aires hasta Mendoza en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

La historia atrapa de principio a fin, con momentos humorísticos bien logrados pero con una dramaturgia importante, que atraviesa toda la cinta. Darío Grandinetti muestra todo su talento; Mercedes Morán tiene brillo propio; y Jorge Marrale se queda con todos los aplausos gracias a su adorable “Pichuquito”.

Hay escenas mendocinas en donde sobresale la presencia del actor Marcelo Lacerna y personajes muy particulares en medio de dos fiestas diferentes.

Marina Seresesky logra atrapar la atención con historias de vida que, sumadas a los paisajes mendocinos, termina ofreciendo una película querible y enternecedora, con un mensaje del amor verdadero.

Mendoza presente

El rodaje se realizó durante tres semanas de enero del 2022 y Guaymallén, Maipú, Ciudad y Luján de Cuyo fueron las locaciones elegidas de esta película. Además, hubo varias jornadas de filmación dentro del Distrito 33, lugar donde se encuentra el Estudio FilmAndes. Allí trabajaron cerca de 50 personas del barrio La Favorita, que aparecieron como extras, tras haber sido seleccionadas en un casting.

La música para la película ha sido compuesta por Nicolás Guerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel "Pipi" Piazzolla.

Desde este jueves, “Empieza el baile” se puede ver en los cines de todo el país.

Te Puede Interesar