viernes 5 ago 2022
A bailar

El Teatro Quintanilla tendrá un mes a pura danza

Durante el mes de agosto se instala en el Teatro Quintanilla el ciclo "Danza Arriba". La programación incluye espectáculos y conversatorios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de agosto de 2022 - 08:52

El Teatro Quintanilla abre sus puertas durante el mes de agosto al ciclo “Danza Arriba”. Comenzará el sábado 6 con un conversatorio gratuito, mientras que a partir del viernes 12 tendrán lugar las diferentes obras que se presentarán a lo largo del mes.

Así será el programa:

  • Sábado 6 a las 12 - Entrada libre y gratuita. Conversatorio.
  • Viernes 12 a las 21.30.

Obras: “Sinergia” y “Viejas son las trapas”. Ciclo de danza en coproducción con el Colectivo Trabajadorxs de la Danza.

Obra 1: “Sinergia”

"Somos Sinergia" es una compañía de danza independiente integrada por un elenco de trece bailarinas, creada en el 2021 y dirigida por Sofía Manzano. El hilo argumental de esta obra de danza refleja la génesis del grupo: representa el nacimiento y la creación de Sinergia, que es cooperación y trabajo en equipo, donde la suma de sus integrantes genera como consecuencia un efecto superior a la suma de los efectos individuales. Grupo humano de artistas donde individualmente son diferentes, pero juntas son la fusión perfecta... juntas son Sinergia.

Obra 2 “Viejas son las trapas”

Mirtha, Raquel, Yolanda y Olga, cuatro señoras muy particulares, vecinas desde hace añares, comienzan, con la ayuda de sus nietas, a alejarse de las condiciones establecidas por el hecho de ser mujer. Salen a vivir lo que queda de sus vidas un poco más libres, un poco más jóvenes... ¿Por qué viejas? ¡Viejas son las trapas!

viejas son las trapas cico de danza en el quintanilla.jpg
Ciclo de danza en el Teatro Quintanilla.

Ciclo de danza en el Teatro Quintanilla.

  • Sábado 13 a las 21.30 - Ciclo de danza “Danza arriba” - $1000 Entrada Web

Obra 1: “El punto en que el lenguaje falla”

Es una obra site specific creada desde los puntos de contacto entre las prácticas de danza, de lectura y de escritura, poniendo foco en las materialidades que puedan devenir de ese encuentro. ¿Cuál es el vínculo entre la palabra oral y su resonancia en el cuerpo? ¿Qué genealogía de voces nos componen y qué posibles ficciones podemos construir a partir de ellxs? ¿Qué sucede en el encuentro entre lxs cuerpxs, las palabras y el espacio como una convergencia erotizante movilizada por el deseo?

Obra 2: “Lago”

Puesta inspirada en el ballet “El Lago de Los Cisnes”. Vuelta contemporánea del drama y el movimiento.

  • Viernes 19 a las 21.30

Obra 1: “La danza en mí”

Diferentes momentos de la vida cotidiana se transforman en escenas donde de repente nos encontramos bailando.

Partículas de Aire

(...) Partículas de amor

Esparcidas y movibles.

Y en el paseo de rozar el aire,

La Danza en mí.

Y por fuera se hizo parte...

Del mundo alrededor,

Parte de mí

Y quizás quién sabe,

Se apodere de vos.

Daniela C. (@escritos.caprichosos_cont)

Obra 2: “Colapso”

Obra de danza teatro que busca exponer una problemática que nos atraviesa a todos como sociedad. Desde el género folclórico y de la mano de la dramaturgia, nuestra premisa se enuncia en cuatro fragmentos que plantean un futuro incierto producto de los basurales a cielo abierto, los desechos tóxicos, los incendios forestales, la contaminación sonora y los derrames de petróleo, entre otros. Interpretada por nueve mujeres artistas, las cuales utilizan su arte como un medio de cambio, de concientización y de transformación social.

  • Sábado 20 a las 12 - Entrada libre y gratuita. Conversatorio.
  • Viernes 26 a las 21.30 - Ciclo de danza “Danza Arriba” - $1000 Entrada Web

Obra 1: “Fantasía - Una peli de Floox Martín”

Es un mix de canciones de películas infantiles de todas las épocas y personajes con personalidades totalmente distintas que se van fusionando junto con una pantalla de imágenes, colores y mensajes significativos para nuestra sociedad. Se plantea, a través de esta estética, la idea del concepto de familia moderna versátil e inclusiva. Utiliza las técnicas académicas de danza contemporánea, jazz y ballet, teatro, acrobacia, etc. Fantasía es una producción independiente que comenzó en 2021 y es la primera producción infantil de La Compañía Dancer y Onomatopeya Producciones.

Cico Danza arriba en el teatro quintanilla.jpg

Obra 2: “La sombra en los confines”

Cuerpos que se inician, desde las células y la tierra, a volver luego de cinco cosechas. Comienza la reparación, la resiliencia, la escucha. Cada elemento del universo es tomado en cuenta: viento, agua, fuego o aire. Y en la escucha y unión vuelven al color. Junto a las trenzadoras del sur, vuelven a tejer, a recordar la creación de una urdimbre de hilos indispensables para un pueblo fuerte y unido en Latinoamérica, en la mezcla de los linajes y amores.

***

Las entradas para los espectáculos del ciclo "Danza Arriba" en el Teatro Quintanilla tendrán un valor de $1000 y pueden adquirirse en Entrada Web.

Te Puede Interesar