Este sábado

El Coro Universitario de Mendoza celebra su aniversario

Este sábado 13 de mayo el Coro Universitario de Mendoza estará festejando su 58° aniversario con un concierto denominado "Paisaje sonoro de nuestro continente".

Como todos los años, en pleno paisaje otoñal, el Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo celebrará su aniversario. La cita será este sábado 13 de mayo en la Nave UNCuyo. Con un concierto denominado “Paisaje sonoro de nuestro continente”, el CUM presentará un repertorio centrado en compositores del continente americano, tanto los contemporáneos, como Eric Withacre (EEUU), Alberto Grau (Venezuela), Beatriz Corona (Cuba), como Gaspar Fernández, representando a los compositores de la colonia con un conjunto de guineos, frescas composiciones de la época que toman como inspiración el habitante africano.

Además, rendirá homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera, a cuarenta años de su fallecimiento, interpretando la obra cumbre que le diera a la música coral a capella, las Lamentaciones del Profeta Jeremías.

Como cierre del concierto, se escucharán dos obras que traen de la mano el talento de dos jóvenes compositores y arregladores que se formaron en Mendoza, en la UNCuyo. Una propuesta variada con la que el CUM celebrará sus 58 años de historia. Luego del concierto, para acompañar el encuentro, se ofrecerá una degustación de vino.

Las entradas tienen un valor de $1.500 y $1.200 para estudiantes y personas jubiladas.

Un poco de historia

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales.

Fue el primer coro latinoamericano en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza, como “parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”.

Recibió el título de “Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza”.

Por unanimidad, el Senado de la Nación Argentina le otorgó la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra “destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El CUM desarrolla una intensa labor artística difundiendo la música coral universal ninterrumpidamente por más de 55 años. Brindó conciertos en casi todas las provincias de Argentina, donde destacan ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en la Sala Sinfónica del CCK, el más reciente en diciembre de 2018. También en los teatros Opera y Gran Rex y en el estadio Luna Park de esa ciudad. El teatro San Martín de Tucumán, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la nueva Nave Universitaria de la UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, fueron escenario de sus presentaciones.

Te Puede Interesar