sábado 24 sep 2022
Columna cultural

Día de las Bibliotecas Populares: ¿a qué se debe esta fecha?

Walter Gazzo contó cómo se originó el Día de las Bibliotecas Populares, una fecha para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares.

22 de septiembre de 2022 - 16:08

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la columna cultural de este jueves, el periodista Walter Gazzo contó la historia del Día de las Bibliotecas Populares, que se celebra cada 23 de septiembre.

La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. La iniciativa fue propiciada por Domingo Faustino Sarmiento.

bibliotecas populares.jpg
El Día de las Bibliotecas Populares se estableció en 1990.

El Día de las Bibliotecas Populares se estableció en 1990.

En 1990, por el Decreto Nº 1.935, se estableció el 23 de septiembre como el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley Nº 419 en el año 1870.

Argentina cuenta con casi 2000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. La primera de ellas se fundó en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento.

Te Puede Interesar