miércoles 30 nov 2022
"¿Ignorancia o cabronada?"

Cultura: durísima carta con críticas de un ex funcionario

Alejandro Pelegrina fue funcionario de Cultura provincial y, a través de una carta, criticó duramente algunas acciones del ministerio.

14 de julio de 2022 - 07:06

Alejandro Pelegrina no es un nombre desconocido para la cultura de Mendoza. Con una larguísima trayectoria, fue Director de Producción Cultural y Vendimia, además de ser productor general de la Fiesta Nacional de la Vendimia en seis oportunidades. También fue director del canal Acequia y estuvo a cargo de la dirección del Teatro Plaza de Godoy Cruz.

También se desempeñó como actor y productor independiente en la cultura de Mendoza.

Alejandro Pelegrina renunció a su cargo hace algo más de un año y volvió a España, su lugar de origen, en donde se encuentra su familia.

Lo cierto es que ayer Alejandro Pelegrina dio a conocer una carta con duros conceptos hacia la actual gestión del Ministerio de Turismo y Cultura, algunos funcionarios y acciones desarrolladas.

A continuación, la carta textual de Pelegrina:

alejandro pelegrina.jpg
Alejandro Pelegrina fue funcionario del Ministerio de Turismo y Cultura y dio a conocer una dura y crítica carta.

Alejandro Pelegrina fue funcionario del Ministerio de Turismo y Cultura y dio a conocer una dura y crítica carta.

BASTA DE CULTURA - PARTE I - (Alejandro Pelegrina)

Esta nota, dada la irritación que tengo, no sabía por dónde empezarla, después de todo son más de 30 años de trabajo en cultura de Mendoza – municipal y provincial - , así que cuando para mi asombro primero e indignación después leí: “ Desde el 9 de julio, todos los jueves, viernes y sábados, en dos funciones, podrá disfrutarse de un emotivo espectáculo de luz y sonido que surge de una idea argumental de Pedro Marabini y Omar Escales, del Cerro de la Gloria,” (sic) me dije: ok, se llenó el vaso, empecemos por ahí y vayamos hacia atrás en algunos hechos culturales en el tiempo..

Todos hechos culturales que me asombraron primero y me indignaron después para terminar – estúpidamente de mi parte – en mi silencio… pero este hecho ya colmó el vaso de tolerancia y silencio, tolerancia en pos de no agitar aguas de “gestión en cultura” y silencio en pos de no personalizar las “manipulaciones, estafas culturales o cabronadas”.

El espectáculo estrenado en el Cerro de la Gloria es UNA IDEA ORIGINAL DE MI AUTORÍA, lisa y llanamente, sin dobleces, sin interpretaciones, sin excusas, sin manipulaciones… la Idea Argumental claramente pertenece a los nombrados, sin dudas y tienen en su acervo muchas puestas encima, que podrán agradar o no, eso no es importante ahora. Decir que el espectáculo en cuestión SURGE DE UNA IDEA ARGUMENTAL DE PEDRO MARABINI Y OMAR ESCALES no es más que una falacia, una ignorancia, una estafa, una cabronada. Hace un par de días pedí explicaciones a modo de queja frente a esta noticia, pero mayor fue mi enfado en las respuestas: “ es que se usó un guion de otra persona y no el propuesto por usted...”.

A ver…. Tener que explicar la diferencia entre IDEA ORIGINAL E IDEA ARGUMENTAL a un ingeniero agrónomo – por ej.: - es plausible , PERO TENER QUE EXPLICAR ESTA DIFERENCIA EN FUNCIONARIOS DE CULTURA ES SENCILLAMENTE DESCABELLADO, IGNORANCIA PURA , IMBECILIDAD … - aclaro que hay funcionarios actuales de cultura de provincia que sabían perfectamente MI autoría intelectual de este producto turístico cultural; por lo tanto algunos les cabe IGNORANCIA A OTROS CANALLADA, CABRONADA, SILENCIO CÓMPLICE.

Hacia atrás en el “tiempo cultural” albergué la esperanza – meramente a título personal – de que fuese invitado a la inauguración del Teatro Mendoza , solo por el hecho de haber pergeñado SU COMPRA hace muchos años junto Guillermo Romero y la Contadora Adriana Favier, pero no. ¿Ignorancia o cabronada?

Años antes, albergué nuevamente la esperanza de ser invitado a la Inauguración del Parque Central – otra vez a título personal – solo por el hecho de haber trabajado en su implementación original junto a un gran grupo de personas del municipio capitalino entre los que se encontraba nuevamente Guillermo Romero y la Cont. Favier… pero no – en realidad me convocaron para AUDITAR un montaje técnico lumínico “de favor” durante las obras de construcción. ¿Ignorancia o cabronada?

Siguiendo en el “tiempo cultural”, cuando con Patricio Pina creamos los FOROS DE VENDIMIA, basados en el Presupuesto Participativo del Gobierno Sueco de aquel entonces y destinado a la participación ciudadana, nunca esperé escuchar en estos meses actuales, declaraciones del Ministerio de Cultura haciendo hincapié en que son parte de una estrategia de dialogo del gobierno actual… A ver, HACE AÑOS QUE SE REALIZAN y en términos de POLÍTICA CULTURAL son un gran acierto, no por haber sido creados por mí y Patricio claramente, sino que raras veces PARTIDOS POLÍTICOS EN EL GOBIERNO, DE DIFERENTES SIGNOS, MANTIENEN EJES DE TRABAJOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANDATO TRAS MANDATO, los foros se mantienen con mayor o menor acierto en cualquier gestión¡¡¡¡ este hecho construye ciudadanía – las declaraciones en prensa falaces NO construyen ciudadanía, la destruyen; sigo pensando que la mejor “campaña es una buena gestión pues todos salen ganando democráticamente”. A su vez, estos foros, NO se crearon para instituciones – como se menciona por parte del Ministerio – explicar ahora los “factores de presión y poder” en estos foros sería muy largo y arenoso como tampoco es cierto que se realizaron hace unos días POR PRIMERA VEZ EN LA MODALIDAD DE TEMARIOS POR COMISIONES, ya se hicieron así hace muchos años, también ya se hicieron regionales, también ya se hicieron con personalidades de la política – partidos opositores - , también ya se hicieron con prensa invitada… en fin qué decir. ¿Ignorancia o cabronada?

Cada año esperé – reitero, solo a título personal -, ser invitado, como espectador nada más, sin pompa, al Festival de Estrenos de Teatro del municipio capitalino, solo por el mero de hecho de haberlo creado junto con Oscar Jofré y el actor Cristóbal Arnold, pero no…. Oscar vive hace años en Buenos Aires –creo que fuera del ámbito cultural-, Cristóbal falleció y yo ya estoy fuera del país. ¿Ignorancia o cabronada?

Pareciera que escribo como un niño desatendido, caprichoso por que no lo invitan a los cumpleaños… Cuando a un niño no lo invitas al cumple SIENDO EL NIÑO DE LA MISMA CLASE QUE EL CUMPLEAÑERO, - del mismo grupo, del PALO, de la GESTIÓN …. INDIGNA.

Fueron MUCHAS GOTAS – no he detallado la totalidad de las mismas - , que colmaron el vaso, lo llenaron, se ME LLENARON LOS VASOS ¡¡¡ , así que, ahora estoy más tranquilo conmigo mismo, con mis asombros, mis indignaciones y con mis silencios. Basta de Cultura de falacias y manipulaciones, de olvidos ADREDE (porque hieren, ¿saben?), de ignorancia y cabronada.

BASTA¡¡¡.

Alejandro Pelegrina DNI: 00419403K

PD: Documento remitido a Prensa Local , amigos, colegas y conocidos.

Te Puede Interesar