martes 29 nov 2022
Encuesta

Día Mundial de las Redes Sociales: ¿qué usan emprendedores y PyMEs?

El 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, aquellas que llegaron para generar un cambio de paradigma en todas las generaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hace poco más de 20 años, empezó a asomarse la llamada “Era digital”, aquella en la que hoy nos encontramos sumergidos plenamente y que brinda un sinfín de herramientas que acompañan y facilitan el día a día. Internet, computadoras, dispositivos móviles, chats, foros, blogs, redes sociales (y muchas más) son manifestaciones de una verdadera revolución tecnológica que ya transformó los hábitos de las personas, los trabajos, el lenguaje y, en definitiva, la vida y la manera en que ellas se relacionan con el mundo. Al mismo tiempo, la era digital trajo nuevas formas y oportunidades para los comerciantes, especialmente para emprendedores y PyMEs, convirtiéndose en una herramienta muy poderosa para darse a conocer e interactuar con sus potenciales clientes.

La tendencia Social Media no paró de crecer en la última década. Nació una gran variedad de plataformas para distintos públicos y con distintos fines. A su vez, esto se vio apalancado por el desencadenamiento de la pandemia, la cual generó un incremento significativo de usuarios y del tiempo promedio que se pasa en estos canales, como también la generación de cada vez más tiendas e-commerce de emprendedores y PyMES que aprovecharon la oleada digital y el cambio de hábitos de consumo. Esto hizo que cada vez más marcas comiencen a preguntarse cómo usar las redes sociales a favor de sus negocios, una herramienta que dejó de ser solo un espacio para compartir momentos con amigos y familia, a una herramienta de tracción de ventas.

Según los datos arrojados por la séptima edición del Nubecommerce, el Informe Anual sobre Comercio Electrónico exclusivo de Tiendanube, la aceleración en el desarrollo del comercio electrónico en 2020 fue histórica y, en este sentido, 2021 supo preservar e incrementar los logros alcanzados, manteniendo la tendencia en 2022. Las tiendas virtuales no solo aumentaron, sino que también implementaron nuevas estrategias, probaron canales de difusión distintos, experimentaron asociarse con otras marcas y lanzar acciones conjuntas, entre otros puntos.

¿Qué red social usan?

Ante un escenario incierto el e-commerce se destacó como una de las mejores opciones para potenciar los negocios durante la pandemia junto a las redes sociales. Además de ser excelentes canales de venta, las redes son usadas por las tiendas online para potenciar el alcance de sus marcas, pero la realidad es que para aprovechar realmente las ventajas que estas ofrecen hay que primero entender cuál o cuáles de ellas son las más afines con el negocio y su público objetivo. Siguiendo los datos de una encuesta realizada por Tiendanube en 2021, casi el 99% de los emprendedores elige Instagram para difundir contenido, invertir en campañas de anuncios publicitarios online y ofrecer atención al cliente.

“La implementación de las redes sociales como aliadas a la hora de vender más por internet sigue en constante crecimiento. En 2021, estos canales complementarios de venta pasaron de representar el 34% de las conversiones de las más de 45.000 tiendas nube del país al 41%. Sin duda, son herramientas de gran valor para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y conectar con sus audiencias generando público que luego accede al detalle del producto y finaliza las ventas en la tienda online” asegura Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube.

Asimismo -siguiendo con los datos del mismo estudio- el acceso a internet continuó aumentando rápidamente en todo el mundo (para el 2025 se espera que la penetración alcance un 63,1%) al igual que el uso de dispositivos móviles. De hecho, en 2021 los smartphones representaron casi el 70% de todas las visitas a sitios web minoristas de Tiendanube. Esta tendencia demuestra la necesidad de contar con una tienda online preparada para ambos dispositivos, priorizando la optimización mobile, ya que el uso de dispositivos móviles para comprar en las tiendas online se impuso sobre las computadoras, manteniendo su liderazgo en el e-commerce.

Hoy, los negocios utilizan las redes para dar a conocer su propuesta, brindar atención al cliente, realizar una publicidad o incluso contratar influencers para promocionar sus productos, lo cual cobra sentido si se tiene en cuenta, por ejemplo, que los 4,6 millones de usuarios activos mensuales de Instagram pasan 17,3 horas al mes consumiendo su contenido, según datos ofrecidos por Tiendanube.

No hay dudas de que las redes sociales generaron un cambio de paradigma total a nivel mundial y en gran parte, para el comercio minorista la potencialidad de utilizar estos recursos reside en brindar una atención omnicanal. Es decir, una estrategia mediante la cual una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en múltiples plataformas. Esto abarca la presencia en el comercio offline y online hasta la venta por redes sociales o el e-mail marketing, lo cual tiene por objetivo brindarle al cliente más opciones para ofrecer una experiencia de compra memorable.

Te Puede Interesar