martes 29 nov 2022
Liga Profesional

Se sorteó el fixture y Godoy Cruz debuta ante Barracas

Se sorteó el fixture del Torneo de la Liga Profesional y los equipos de Primera División ya conocen el calendario para la primera parte del año.

3 de noviembre de 2022 - 14:15

Se sorteó el fixture del Torneo de la Liga Profesional y los equipos de Primera División ya conocen el calendario para la primera parte del año. Godoy Cruz debutará como visitante ante Barracas Central.

¿Cuándo se juega el Superclásico?

En la primera fecha, del fin de semana del 27 de agosto, Boca, el campeón defensor del título, debutará con Atlético Tucumán en la Bombonera; River, por su parte, abrirá el torneo de visita ante Central Córdoba. En tanto, el Superclásico será en la fecha 15 del certamen, en el estadio Monumental.

En ese contexto, el nuevo calendario para 2023 tendrá una temporada que arrojará a fin del próximo año tres descensos, dos de los cuales se resolverán como hasta ahora, por promedio, y el restante por la tabla Anual que acumula los puntos de la Liga Profesional y la Copa de la Liga. La intención de la AFA es llegar en cinco años a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino, y dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional.

image.png

En cuanto a la inversión en el orden de los torneos, es decir que primero se jugará el largo, la Liga Profesional, y luego el más corto, la Copa de la Liga, se debe a que se pretende facilitar a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana la posibilidad de competir con menos exigencias de calendario.

Por lo pronto ya está resuelto que el campeonato de la Liga Profesional se desarrollará desde el 27 de enero al 5 de agosto y la Copa de la Liga desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre, día de disputa de la final.

El Trofeo de Campeones se dirimirá el 23 de diciembre de 2023.

En cuanto a los formatos, respecto de la Liga Profesional no habrá ninguna variante porque la disputarán 28 equipos tal como ocurrió en 2022.

https://twitter.com/LigaAFA/status/1588204627446611969

Y en cuanto a la Copa de la Liga, habrá también dos zonas de 14 equipos como en la anterior y los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final que serán a partido único, al igual que las semifinales y la final.

Eso sí, los clásicos, dos en el año, uno por competencia, se jugarán en los estadios de ambos equipos y la localía en el primero condicionará al que la tuvo a ser visitante en el posterior.

El segundo torneo

Mientras que la Copa de la Liga esta vez se desarrollará en la segunda parte del año. Como la anterior, también ganada por Boca, será en dos zonas de 14 equipos cada una, con 14 fechas ya que habrá un interzonal y los cuatro primeros de cada zona accederán a los cuartos de final.

Los descensos

En una votación unánime (sólo falto River), se modificó la cantidad de equipos que bajarán a la Primera Nacional en el 2023: serán tres, dos de ellos por promedio y uno por tabla anual (los 27 partidos del torneo y los 14 de la Copa de la Liga). Mientras que en 2024 nuevamente serán tres, dos por tabla general y uno solo por promedio. Y en 2025 dejarían de correr los promedios... "Esto es con la finalidad de que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División", dice el comunicado de la Liga.

Te Puede Interesar