El apodado "rey" del fútbol nació un día como hoy de 1940, y en esta nota te contamos todo sobre su carrera profesional y su legado en el fútbol brasileño.
Edson Arantes do Nascimento, o mejor conocido como Pelé, nació un 23 de octubre de 1940 en una zona pobre de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Fueron João Ramos do Nascimento Dondinho y María Celeste Arantes sus padres quienes nunca esperaron que su hijo pronto se convertiría en una leyenda del fútbol internacional.
image.png
23 de octubre: nace el "Rey" del fútbol
La carrera de Pelé iniciaría en gran parte por su padre, conocido bajo el apodo de Dondinho, quien era antes un jugador de fútbol que prometía una gran carrera en el Atlético Mineiro, hasta que un golpe sobre la rodilla y una rotura de ligamentos frenarían esos sueños. Poco después, con una familia formada tendría que mudarse a la localidad de Bauru, en San Pablo, donde siempre pasarían dificultades económicas.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la futura estrella del Club Santos vio como su padre lloraba tras la final que perdió Brasil ante Uruguay. A partir de este suceso le prometería ganar un título y ahí comenzó su trayectoria futbolística. Uno de ellos fue durante su infancia cuando creó un equipo de fútbol con sus amigos al que llamaron Ameriquinha, el cual terminó por ganar el torneo de la ciudad.
En 1956 firmó un contrato profesional con el Club Santos de Brasil, a los 16 años, lugar donde se convirtió en el máximo goleador del club con 1.091 anotaciones en 1.116 encuentros, y conquistó dos copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Finalmente se retiraría de la actividad deportiva el 1 octubre de 1977 en el Cosmos de Nueva York.
Sin embargo la mejor parte de su carrera lo logró con el seleccionado brasileño durante los mundiales donde a través de imágenes en blanco y negro podemos ser testigos de su calidad futbolística. Su debut lo hizo ante Argentina por la Copa Roca de 1957, donde ingresó en el segundo tiempo para anotar el 2 a 1 que evitó la derrota en el mítico Estadio Maracaná.
Poco después en el Mundial de Suecia de 1958 pudo cumplir la promesa que le hizo a su padre, cuando el 29 de junio la Verdeamarelha jugó la final y Pelé sería el protagonista tras anotar dos goles para el 5 a 2 que le darían el primer título internacional.
Luego conquistaría el bicampeonato en el Mundial de 1962 y 1970 en México donde no sólo le otorgó los primeros títulos internacionales sino que Edson Arantes do Nascimento logró el récord como el primer futbolista en conseguir tres en poco tiempo.