un viejo conocido

Se confirmó quién dirigirá a Lionel Messi en el Inter Miami

El argentino Lionel Messi será digirdo por un entrenador con el que compartió buenos y malos momentos. Mirá de quién se trata.

Gerardo Daniel Martino fue designado hoy nuevo entrenador de Inter Miami CF, el próximo equipo del crack rosarino Lionel Messi, al que dirigirá por tercera vez, récord absoluto para cualquier entrenador, luego de hacerlo en Barcelona, de España y el seleccionado argentino, esta vez en la creciente Major League Soccer de los Estados Unidos.

"Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como Inter Miami y sé que juntos podemos lograr cosas importantes", señaló Martino a la página oficial del club, en su regreso a la MLS luego de su paso por Atlanta United entre 2017 y 2018.

"El club tiene la infraestructura necesaria para competir en la región y pienso que con el trabajo y el compromiso de todos, podemos lograrlo", agregó el "Tata", quien continúa con los trámites de documentación laboral.

image.png

Por su parte, el empresario cubano Jorge Mas (junto a su hermano José tienen el 90 por ciento de las acciones de Inter Miami) expresó su satisfacción por la llegada del ex seleccionador argentino. "Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida. Sentimos que es un técnico que está a la altura de las aspiraciones del club y somos optimistas sobre lo que podemos lograr juntos", dijo a modo de recepción oficial.

El inglés David Beckham, copropietario de Inter (tiene el 10 por ciento restante) consideró a Martino "una figura altamente respetada" en el mundo del fútbol. "Confiamos en que sus logros y experiencia como técnico servirán como inspiración para nuestro equipo y emocionar a los aficionados, y estamos entusiasmados por ver el impacto que tendrá dentro y fuera de la cancha", señaló el ex volante del seleccionado inglés.

De acuerdo con Inter Miami, Martino tendrá como asistente a Jorge Theiler, a los preparadores físicos Rodolfo Paladini y José Manuel Alfaro; y al analista de video Damián Silvero.

image.png

Martino, de 60 años, reanuda así su carrera como entrenador. Su primera experiencia se remonta a la temporada 1998/1999 cuando dirigió a Almirante Brown, de Arrecifes, en la segunda división argentina, y luego continuó en Platense (1998/1999), Instituto, de Córdoba (2000/2001), Libertad (2002-2003 y 2005-2006) y Cerro Porteño de Paraguay (2004), Colón de Santa Fe (2004-2006), Newell's (2011-2013) y Barcelona de España (2013-2014).

El "Tata" también estuvo al frente de los seleccionados de Paraguay (2007-2011), Argentina (2014-2016) y México (2019-2022), participando de mundiales con los dos que no representan a su país, en Sudáfrica 2010 y Qatar 2022.

Martino terminó de convencerse de volver al ruedo el pasado domingo 18 de junio, cuando visitó a Lionel Messi en su casa del barrio privado rosarino de Funes y allí terminó de quitarle las últimas pequeñas impurezas que había en su relación con el capitán del seleccionado argentino, para encaminarse hacia el récord de ser el único entrenador en dirigir a la "Pulga" por tercera vez en su carrera, luego de hacerlo en Barcelona y el seleccionado argentino.

image.png

Claro que desde la primera vez hasta ahora pasaron 10 años en los que una frase de Martino a Messi quedó dando vueltas en el aire y quizá todavía perviviera en el inconsciente del "Tata" desde la época en que convivían en el "Barsa".

"Yo sé que usted tiene el poder de levantar un dedo y a mí me echan, pero por favor no me lo demuestre todos los días", le contó el entonces director deportivo del club catalán, Andoni Zubizarreta, al ex entrenador del seleccionado español, Vicente Del Bosque, respecto de lo que le dijo Martino a Messi durante un entrenamiento con el equipo español.

El tiempo pasó muy rápido y apenas un año después los caminos de Martino y Messi, los dos "paridos" futbolísticamente por Newell's Old Boys, volvieron a cruzarse en el predio de AFA, en Ezeiza.

image.png

En el medio de ambos estaba Javier Mascherano, también integrante de aquel Barcelona en el que Martino estuvo apenas un año, según él, en el que "no" fue "feliz ni siquiera un segundo".

La convivencia en la selección con Messi fue más sencilla que con Mascherano, pero todos avanzaron juntos, y desarrollando un buen fútbol, hasta las finales de las Copas América 2015 de Santiago y la Centenario de 2016 en los Estados Unidos, perdidas por penales luego de empatar 0 a 0 en el tiempo regular frente a dos entrenadores argentinos como Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi

En 2016, y en medio del desbarajuste institucional que existía en una AFA acéfala, que para los miembros del seleccionado argentino tenía como único referente desde la dirigencia a Claudio Tapia, cuando a "Chiqui" todavía le faltaba bastante tiempo para constituirse en su presidente, Martino terminó renunciando ante la negativa de muchos clubes en cederle jugadores para el equipo que iba a competir en Río de Janeiro 2016.

image.png

Martino tenía una gran ilusión por participar de esos Juegos Olímpicos, mientras gestionaba para ubicar a su amigo Jorge Theiler como entrenador del seleccionado nacional Sub-20,.

Pero ninguna de esas intenciones se iban a concretar y terminaría yéndose de la selección argentina el 5 de julio de 2016, para trabajar nuevamente poco más de dos meses más tarde, cuando se hizo cargo de un equipo que empezaba de cero en todo sentido, ya que ni jugadores tenía: Atlanta United, de la Major League Soccer (MLS) estadounidense.

Se capacidad de organización, su experiencia y su don de gente terminaron convenciendo a las autoridades de la MLS de que el "Tata" era el hombre indicado para levantar un equipo desde sus cimientos, y no se equivocaron, porque ya en su segunda temporada al frente del mismo Atlanta United terminó consagrándose campeón.

image.png

Martino se hizo cargo del equipo que iba a debutar recién al año siguiente el 27 de septiembre de 2016, y en 2018 salió campeón. Para ese entonces otra franquicia estaba fundándose en la MLS, donde empezaría a competir recién en 2020: Inter Miami.

Y ahora Martino será su conductor futbolístico en una experiencia similar a la de Atlanta United, y hasta con reminiscencias barcelonistas ya que además de Messi se suma su ex compañero pero sobre todo fiel amigo, Sergio Busquets.

El partido de despedida de Maximiliano Rodríguez, otro emblema ñulista, que se llevó a cabo el pasado viernes 24, día del cumpleaños 36 de Messi, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, tuvo, entre tantas imágenes para el recuerdo, la del reencuentro público entre "Lío" y el "Tata", donde dejaron atrás definitivamente el pasado para hablar del presente y proyectar un futuro nuevamente juntos. Y estará bien, porque sus raíces vinculantes son "rojinegras", y para el "mundo leproso" eso es más o menos como ser familia.

Te Puede Interesar