Un promedio de 7 derrotas por año

Pep Guardiola y un dato sorprendente: sólo100 derrotas en 15 años como DT

Con la dura eliminación de la Copa de la Liga inglesa ante el Southampton, Pep Guardiola alcanzó esa cifra de traspiés en su temporada N°15.

Anadie le gusta perder. Es parte de la naturaleza humana. Pero en el fútbol, como en la vida, el deseo no siempre va de la mano con la realidad porque todos pierden. Por más que algunos se empeñen, en vano, en armar una grieta entre ganadores y perdedores. Hay una frase muy conocida en el ambiente que dice que todos pierden más que lo que ganan. Pero existen excepciones. Pep Guardiola es una de ellas. Su Manchester City acaba de caer de manera rotunda: 0-2 ante el Southampton, último en la tabla de la Premier, por los cuartos de final de la Carabao Cup, el tercer certamen en importancia en Inglaterra luego de la mencionada Premier League y de la FA Cup. El traspié significó, además, la derrota N°100 del catalán desde que comenzó su exitosa carrera como entrenador. Parece un número importante pero su relevancia disminuye si se tiene en cuenta otro dato: hace 15 temporadas que dirige Guardiola. Es decir, lleva apenas un promedio de casi 7 derrotas por año.

Desde que arrancó en el Barcelona B, en la temporada 2007/08, como técnico, Pep sumó 15 años de trabajo. Sólo se tomó un año sabático (2012/13) tras su salida del Barcelona. En el club catalán ganó todo. Fueron 14 títulos en cuatro temporadas con un estilo de juego que marcó una época y que quedará sin dudas en la historia. Luego siguieron tres temporadas en el Bayern donde sólo le faltó la Champions. El mismo título que se le niega en las siete temporadas que lleva en el City. Y que incita a que sus detractores se lo achaquen permanentemente: "Ah pero la Champions".

Números envidiables

En total, a lo largo de su carrera, sus números son fabulosos, casi extraterrestres para un entrenador, incluso de la élite mundial. Dirigió 830 partidos de los que ganó 603, empató 127 y perdió 100. Eso le da un porcentaje de efectividad del 77,75%. Y si hablamos de goles a favor y en contra, la sorpresa aumenta. Sus equipos convirtieron 2.046 (promedia 2,46 por partido) y recibieron 648 (promedio de 0,78 por encuentro). De yapa, lleva 32 títulos y es, junto con el rumano Mircea Lucescu, el segundo DT con mayor cantidad de trofeos en la historia, detrás de Alex Ferguson, primero con 49.

Entre los entrenadores top de la última década, no existe nadie con ese registro y porcentaje de victorias. El que más se le acerca es José Mourinho, hoy en la Roma, con un 69% de efectividad de puntos y con mayor cantidad de años como entrenador.

Hoy, con el equipo eliminado de la Copa de la Liga, el City continúa en carrera en tres frentes. Por un lado, marcha segundo en la Premier, a cinco puntos del Arsenal disputadas 17 fechas del torneo. Por el otro, está en los octavos de final de la Champions donde deberá jugar ante el RB Leipzig. Y en la FA Cup está también en los octavos de final, donde deberá enfrentarse al Arsenal.

Te Puede Interesar