Automovilismo

Matías Rossi fue el mejor en el TC de San Juan, Santero arribó quinto

Con Toyota, el experimentado Matías Rossi se quedó con una importante victoria en el Turismo Carretera. Julián Santero cumplió.

Matías Rossi le permitió esta tarde a la marca japonesa Toyota inscribirse por primera como ganadora en el Turismo Carretera(TC) de automovilismo, al quedarse con el Desafío de las Estrellas, que se disputó en el autódromo El Villicum, en San Juan, por la novena fecha del calendario de la categoría. Julián Santero cumplió con una buena labor.

El piloto bonaerense, de 39 años, regresó al triunfo en la divisional, luego de cuatro temporadas, y lo consiguió tras haber largado en la 36ta. posición, a partir de la modalidad implementada para esta carrera en la que la grilla se definió por sorteo.

Así, el denominado "Misil" de Del Viso sumó su 26to. éxito en el TC y pudo avanzar hasta el undécimo puesto en el campeonato, a una fecha de la finalización de la etapa regular, que decidirá el ingreso a la Copa de Oro.

image.png

“Unos cuantos años pasaron para volver a ganar en el TC. Esta una victoria que no voy a olvidar nunca. La primera con Toyota, con lo que significa la marca a nivel nacional y mundial. Y nada menos que lograrla en el TC, algo que quedará en la historia”, manifestó Rossi, en declaraciones a Campeones radio (AM 590 Radio Continental).

La celebración para el equipo Toyota fue completa porque el también bonaerense Andrés Jakos llegó en la segunda posición.

Rossi recorrió las 35 vueltas de la exigencia en 1h. 09m. 52s. 136/1000, aventajando por 252 milésimas a Jakos, nacido en la localidad de Ramos Mejía. La tercera posición correspondió al uruguayo Marcos Landa (Torino), a 2s. 125/1000.

image.png

Más atrás se encolumnaron el quilmeño Esteban Gini (Toyota), a 6s. 384/1000; el mendocino Julián Santero (Ford), a 6s. 780/1000; el bragadense Kevin Candela (Torino) a 10s. 496/1000; el sanisidrense Matías Rodríguez (Torino), a 11s. 051/1000; el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), a 11s. 707/1000; el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Dodge), a 11s. 960/1000 y el piloto de Ituzaingó, Nicolás Cotignola (Torino), a 15s. 610/1000.

“Estoy muy contento, fue una carrera espectacular. Me tenía fe porque el azar nos había beneficiado. Fue un fin de semana soñado para nosotros con el 1-2 de Andy (Jakos)”, dijo el triunfador, cuya anterior victoria en la categoría databa de mayo de 2019, en Rosario, al comando de un Ford.

La obligatoriedad de parar -al menos- dos veces en boxes (una para recargar combustible y la otra para cambiar un neumático) derivó en un desarrollo entretenido e ilógico -si se quiere- para una competencia que cambió el liderazgo con frecuencia.

image.png

Así, Martín Serrano (Chevrolet), Cotignola (Torino), Candela (Torino), Federico Iribarne (Chevrolet) y Humberto Krujoski (Dodge), entre otros, disfrutaron efímeramente de la punta.

Pero cuando se estabilizó la prueba, una vez que la gran mayoría de los pilotos efectuó las paradas pertinentes, el bonaerense Rossi se apoderó de la vanguardia y la sostuvo hasta el final.

El entrerriano Mariano Werner (Ford) obtuvo la 20ma. colocación y se mantiene en lo más alto del torneo, con 256,5 puntos.

image.png

Con el triunfo alcanzado durante la jornada, Toyota se erigió en la sexta marca (la segunda no convencional) ganadora en el Turismo Carretera. Anteriormente se habían impuesto Ford, Dodge, Chevrolet, Torino y hasta Volvo (con Carlos Pairetti en enero de 1965, en Villa Carlos Paz).

Posiciones del torneo

Werner (Ford) 256,5 puntos; Santero (Ford), 249,5; Mauricio Lambiris (Ford), 229,5; Jonatan Castellano (Dodge), 227,5; Landa (Torino), 227; Santiago Mangoni (Chevrolet), 220,5; Todino (Dodge), 217,5; Gastón Mazzacane (Chevrolet) 202,5; Juan Catalán Magni (Ford), 200,5; Urcera (Torino), 198,5; Rossi (Toyota) 179; Valentín Aguirre (Dodge), 175.

Lo que se viene

La próxima carrera, la última de la fase regular, será el domingo 20 de agosto en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la ciudad de Buenos Aires.

Te Puede Interesar